Vino, Cava y otras bebidas

Crean un dispositivo para conocer, con un móvil, la cantidad de sulfito en el vino

sábado, 12 de noviembre de 2022


Sulfitos vino mu00f3vil (Foto Universidad Granada)


Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un dispositivo que permite determinar, con el uso de un teléfono móvil, la cantidad de sulfito presente en el vino, tanto blanco como tinto.


En la industria del vino, los sulfitos actúan como agente antioxidante y antimicrobiano y evitan que las propiedades organolépticas de los caldos cambien al inhibir diferentes enzimas, informa la Universidad de Granada.


Sin embargo, a pesar de ser un conservante natural reconocido como tal por la Organización Mundial de la Salud, su concentración en vino está cada vez más regulada debido a posibles reacciones alérgicas entre consumidores vulnerables.


La Unión Europea obliga a indicar su presencia, si la concentración es mayor de 10 mgL-1, aunque no su concentración.


Ante esta situación, el desarrollo y la demanda de los dispositivos conocidos como "point-of need" (PON), habitualmente llamados ‘de análisis de campo’, están en auge debido a la posibilidad de realizar análisis in-situ por personal no necesariamente especializado.


Los "point-of need" son dispositivos portátiles, de fácil uso y más económicos que los equipos convencionales de laboratorio, que permiten llevar a cabo diagnósticos en el punto en que sea necesario.


Además, las tecnologías implicadas en el desarrollo de los diseños hacen posible la miniaturización, lo que conlleva un menor uso de reactivos químicos y menores cantidades de muestras, lo que conlleva un menor impacto ambiental.


Si a esto se le suma que el instrumento necesario es algo tan común como un teléfono móvil, que actúa como dispositivo de captura de imagen y posee una capacidad de procesamiento más que suficiente, estos dispositivos son un elemento innovador que puede aplicarse en multitud de campos, según los investigadores.


La investigación ha sido realizada por el grupo ECsens de la Universidad de Granada, donde desde hace años se desarrollan dispositivos de este tipo para su aplicación en áreas como la microbiología, el medio ambiente, tratamiento de residuos, industria alimentaria o la monitorización de biomoléculas o metabolitos en el organismo.


En esta ocasión, bajo la dirección de Miguel M. Erenas, investigador del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con Gerhard J. Mohr del Joanneum Research Forschungsgesellschaft (Austria), los investigadores han desarrollado un dispositivo PON para la determinación de sulfitos en vino, tanto blanco como tinto.


Según Erenas, el dispositivo colorimétrico que han desarrollado usando papel como soporte no ocupa más de 3,5 centímetros de largo y 7 milímetros de ancho.


"Su forma de uso es muy simple, pues basta añadir la muestra de vino en el extremo redondeado del dispositivo. A continuación, mediante un sistema de doble canal, los colorantes del vino son retenidos para que llegue una muestra incolora a la zona sensora", explica.


En esa zona es donde el sulfito es reconocido, produciendo un cambio de color que depende de la concentración de sulfito presente, que es analizado posteriormente mediante un teléfono móvil o smartphone.


Los resultados se obtienen después de 60 segundos, y solo es necesaria "la millonésima parte de un litro, apenas una gota", para realizar el análisis. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD