Frutos secos, cereales y legumbres
Este año se han movido hasta la fecha más de 2,6 millones de toneladas de cereal

El Puerto Cartagena aumenta su almacenaje de graneles sólidos en 160.000 toneladas

jueves, 10 de noviembre de 2022


Nuevo almac


El puerto de Cartagena ha aumentado su capacidad de almacenaje de graneles sólidos en 160.000 toneladas, tras sumar 24.000 metros cuadrados de unas nuevas instalaciones en la dársena de Escombreras.


Este nuevo espacio, el primer almacén de granel sólido que la empresa Terminal Marítima de Cartagena (TMC) posee en Escombreras, ha sido inaugurado este miércoles en un acto que ha contado con la presidenta de la Autoridad Portuaria (APC) Yolanda Muñoz, el consejero de Fomento José Ramón Diez de Revenga y la alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo.


La nueva nave de almacenamiento ha supuesto una inversión de 15 millones de euros y está dividida en 8 boxes independientes, de 3.000 m2 cada uno. Dispone de una capacidad de 160.000 toneladas, que incrementará hasta situarse en un millón de toneladas la capacidad de almacenamiento total del puerto en tráfico de graneles sólidos, según han indicado fuentes de la APC.


El almacén está destinado, principalmente, a mercancías a granel para consumo humano y animal y viene a dar respuesta a las necesidades de espacio destinado a almacenaje de este tipo de tráficos que en los últimos años ha experimentado un crecimiento importante en el Puerto de Cartagena.


El vicepresidente de TMC, Antonio Campoy, ha apuntado que gracias al proyecto, la empresa aumenta su capacidad operativa y ofrece “la mayor capacidad que el Puerto de Cartagena” ha tenido hasta ahora para graneles sólidos.


Asimismo, la empresa ha incorporado dos grúas móviles para el desarrollo de la actividad en la zona. El proyecto “ha posibilitado atraer a Cartagena al mayor barco granelero que jamás ha entrado a un puerto español, ya que tiene capacidad para 114.000 toneladas”, ha añadido.


Por su parte, la presidenta de la APC ha recordado que este nuevo almacén “se suma a las 13 naves de almacenamiento que poseen el resto de empresas consignatarias, que hacen posible que el puerto de Cartagena sea el primer puerto importador en España”.


Muñoz ha resaltado que estas nuevas instalaciones “darán cobertura de granel sólido para abastecer a la industria agroalimentaria de Cartagena, la Región de Murcia y España”. Solo este año se han movido, hasta la fecha, más de 2,6 millones de toneladas de cereal.


Asimismo, ha mencionado que a los 82 millones de euros de inversión privada para mejorar las instalaciones y ampliar los tráficos, hay que añadir el compromiso del Puerto para dotarlo de “infraestructuras eficientes, ágiles, seguras y sostenibles que nos posicione como un hub logístico de primer nivel en el Mediterráneo”.


La alcaldesa ha destacado la importancia de esta inversión, ha puesto en valor el desarrollo de esta empresa desde su creación hace 27 años. “En los últimos tres años ha duplicado sus cifras de empleo de calidad”, ha añadido.


El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha dicho que con esta nueva infraestructura, “Cartagena da un paso para fortalecer su posición como polo logístico en el mundo”. También ha señalado la importancia del Puerto de Cartagena, como “gran motor económico” de la Región y ha recordado el compromiso del ejecutivo regional para convertir al municipio en el “mayor hub logístico del sur de España”


El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la COEC Ana Correa, el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena Miguel Martínez, así como una representación de los empresarios del municipio. 


Nuevas instalaciones TMC graneles su00f3lidos (Foto Ayto Cartagena)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD