Frutos secos, cereales y legumbres

Unión de Uniones prevé un 40% menos de almendra y reclama que se valorice y pague cáscara

viernes, 11 de noviembre de 2022


Cu00e1scara de almendra (Foto Uniu00f3n de Uniones UdU)


La asociación agraria Unión de Uniones (UdU) ha estimado que la producción española de almendra de esta campaña bajará un 40% respecto a la anterior y ha reclamado que se valorice y pague al productor la cáscara en un momento en que existe el riesgo de abandono de amplias áreas de cultivo.


En un comunicado, ha recordado que las heladas de abril pasado y los efectos de la sequía en los regadíos del Valle del Guadalquivir han sido las principales causas del recorte de volumen, que también se ha producido, aunque en menor medida (-4 %), en California, la primera zona productora del mundo.


A su juicio, el alza de los precios en origen en las primeras semanas respecto a campañas anteriores, que se han centrado en las variedades marcona y largueta, "no ha sido suficiente para compensar la pérdida de rentabilidad en amplias zonas de cultivo tradicional".


Ante esta situación, UdU ha criticado que la Mesa Nacional de los Frutos Secos "tenga la visión limitada", solo de "caracterizar al sector y comentar evidencias", mientras que "ignora el riesgo de abandono de amplias zonas de cultivo tradicional".


"Nosotros proponemos la complementación del precio con la valorización y pago al productor de la cáscara, un subproducto utilizable cuya remuneración permitiría al productor alcanzar el umbral de rentabilidad para continuar con un cultivo que mantiene el tejido socioeconómico en zonas sin otras alternativas", ha afirmado.


Sobre la ayuda asociada a los productores de frutos secos en secano en áreas de desertificación, ha lamentado que para la futura Política Agrícola Común (PAC) se ignore gran parte de las superficies de cultivo tradicional en superficies aterrazadas y con pluviometrías superiores pero irregulares.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD