Ciencia

Los paisajes con más diversidad de cultivos tienen más producción, según un estudio

sábado, 12 de noviembre de 2022


Olivos y setos zona centrales solares en trámite (Foto P. García/ANSE)


Los paisajes agrícolas con más diversidad de cultivos y tamaños de campo más pequeños, especialmente los que dependen de polinizadores, tienen una mayor producción que aquellos menos diversos y de mayor tamaño.


Así lo determina un nuevo estudio publicado en la revista "Journal of Applied Ecology" y realizado por un equipo científico liderado por el Basque Centre for Climate Change (BC3) y con participación de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


Tras analizar 12.300 parcelas permanentes de 25 hectáreas ubicadas en distintos puntos de España entre 2001 y 2019, el equipo ha llegado a la conclusión de que incrementar los márgenes y la diversidad de prácticas de manejo ayuda a prosperar a poblaciones de insectos beneficiosos.


Estos polinizadores, de los que dependen muchos cultivos para producir frutos, tienen distintas necesidades a lo largo de su ciclo de vida, por lo que los paisajes más heteorgéneos pueden ser beneficiosos en términos de disponibilidad de recursos y rendimiento de las producciones agrícolas.


Según el estudio, un descenso en el tamaño de las explotaciones también puede contribuir a aumentar la densidad de áreas de hierba y setos, hábitat de muchos polinizadores silvestres, que pueden tener sus nidos a una distancia menor de los cultivos


La investigadora del BC3 Ainhoa Magrach ha explicado en una nota difundida este jueves que los paisajes agrícolas representan "oportunidades importantes para la conservación de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas tradicionales".


Para el experto de la Estación Biológica de Doñana Ignasi Bartomeus, reconciliando los resultados experimentales de que la diversidad puede ayudar a la producción de cultivos con datos reales a nivel español se abre la puerta a cambiar la forma de producción y lograr una transición a una agricultura más sostenible. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD