Naturaleza

Las convocatorias para el examen de obtención de la licencia de caza serán en abril y septiembre de 2023

lunes, 14 de noviembre de 2022


Cazador (Foto Junta de Andalucía)


La Comunidad Autónoma ha fijado para el día 26 de abril y el 20 de septiembre de 2023 las convocatorias para la obtención de la primera licencia de caza en la Región de Murcia o para volver a tenerla en vigor tras haber cometido alguna infracción grave o muy grave. 


El plazo de admisión de solicitudes en el primer caso se cerrará el 31 de marzo y en el caso del segundo el 1 de septiembre. El número de licencias de caza en la Región asciende a 18.000.


Para poder presentarse a la prueba, el aspirante deberá tener al menos 14 años cumplidos, o cumplirlos durante el año en el que se presenta a la prueba (2023) y contar, en el caso de menores no emancipados, con la autorización escrita de uno de los padres o tutor; abonar la tasa para la realización del examen, que son 10 euros, y no estar cumpliendo una sanción de inhabilitación para cazar.


El decreto contempla la materia con 22 temas que se desarrollan en el curso que se está impartiendo y que también podrán impartir cualquier entidad homologada. Se hacen dos convocatorias anuales para poder examinarse, y el que supere el curso de formación de carácter voluntario, tendrá un 20 por ciento de la nota del examen donde se demuestra que se tienen los conocimientos necesarios. 


El curso tendrá una duración mínima de 20 horas y tiene una parte teórica y otra práctica, que se pueden realizar de forma presencial u online. Para aprobar el examen se necesita un 7 sobre 10 y la obtención del curso supone la obtención de 2 puntos.


Además, con la implantación del examen, la Comunidad Autónoma de puede emitir licencias interautonómicas de caza y pesca. El 29 de septiembre de 2017, la Región de Murcia se incluyó al convenio de colaboración entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Aragón, Galicia, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana, y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para el establecimiento de las licencias interautonómicas de caza y de pesca en aguas continentales para su ámbito territorial.


Un aspirante de estas comunidades se puede presentar al examen en cualquiera de las regiones mencionadas para obtener la licencia para cazar. Una vez aprobado el examen, la licencia para cazar en la Región de Murcia cuesta 23 euros y para hacerlo en cualquiera de las ocho comunidades autónomas mencionadas anteriormente 70 euros.


“Hasta la fecha se han realizado ocho convocatorias desde que se aprobó el Decreto 112/2018 por el que se establecen las pruebas de aptitud para la obtención de la licencia de caza en la Región Murcia”, comentó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región de Murcia, Antonio Luengo.


“El objetivo es que las personas que practican la caza tengan un mejor conocimiento sobre determinados aspectos legales y prácticos relacionados con el ejercicio de la misma, y para ello era necesario regular la realización de este examen”, explicó.


Dos exámenes para obtener la acreditación para control de predadores


Para conseguir la acreditación para el control de predadores mediante métodos homologados hay también dos convocatorias. Para la del 18 de abril de 2023, el plazo de admisión de solicitudes será hasta el 31 de marzo, y para la convocatoria del 17 de octubre de 2023, el plazo será hasta el 29 de marzo.


“Esta prueba es más selectiva por exigente y se han realizado 3 convocatorias desde que se aprobó el Decreto 148/2020 sobre autorización y homologación de métodos de captura de especies cinegéticas predadoras y asilvestradas, y en la Región de Murcia hay 31 cazadores facultados para ello”, añadió Antonio Luengo.


Para poder presentarse, se tiene que realizar previamente un curso de formación que se imparten tanto en el CIFEA de Molina de Segura como en la Federación de Caza de la Región de Murcia. La prueba consiste en 2 exámenes (uno tipo test con una parte teórica y otra práctica), y otro examen práctico, que consiste en la colocación de los métodos homologados. La tasa cuesta 29 euros.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD