Organizaciones agrarias y de productores

López Miras se reúne con el sector agrícola regional y anuncia más fondos en 2023 para los seguros agrarios

miércoles, 16 de noviembre de 2022


114264 IMG


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, mantuvo ayer una reunión de trabajo con los representantes del sector agrario de la Región tras visitar los cultivos de coliflor de la empresa Agrícola Santa Eulalia, en Totana. 


En concreto, asistieron los presidentes de Proexport, Mariano Zapata; de Fecoam, Santiago Martínez; de Apoexpa, Joaquín Gómez; de COAG, José Miguel Marín, así como los secretarios generales de UPA y Asaja, Marcos Alarcón y Alfonso Gálvez, respectivamente.


En ese encuentro se analizaron otras incertidumbres de la agricultura regional, “como el elevado coste de la energía y los combustibles, o qué va a pasar a partir de 2027, cuando una directiva europea impide que se pueda extraer agua subterránea, sin que el Gobierno central ofrezca alternativas”, recordó.


“Necesitamos una respuesta nacional a todas esas cuestiones”, urgió López Miras, quien resaltó que su Ejecutivo “va a estar junto al sector, que es el que más empleo crea y el que más aporta a la balanza comercial”.


Dentro de esas medidas de apoyo, el presidente anunció que “en los Presupuestos de la Comunidad de 2023 vamos a incrementar la partida destinada a seguros agrarios, precisamente para que aumenten esas coberturas frente a riesgos para sus cultivos y cosechas”.


Asimismo, López Miras aseguró que “habrá una respuesta contundente por parte de la Región de Murcia” en el caso de que el Consejo Nacional del Agua apruebe el próximo 30 de noviembre el Plan de Cuenca del Tajo “que recorta a la mitad el trasvase Tajo-Segura”. 


Esta decisión, que debería ser refrendada posteriormente por el Consejo de Ministros, “sería muy grave para la Región, porque están en juego miles y miles de puestos de trabajo, pero también para España, porque de esta tierra sale el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta el país”.


Sobre la autorización de trasvase que debía aprobar ayer la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, López Miras recordó que “venimos de un mes en el que el Ministerio, de forma sectaria y política, aprobó un trasvase cero”, y actualmente la situación de los embalses de cabecera “está en nivel 3, por lo que a la Región le corresponden 20 hectómetros cúbicos”. 


Sin embargo, lamentó, “mucho nos tememos que van a imperar de nuevo los criterios políticos y no los técnicos”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD