Regadíos y Abastecimientos

El Miteco decide un nuevo "trasvase cero" para regadío y 7,5 hm3 para abastecimiento en noviembre

miércoles, 16 de noviembre de 2022


Embalse Buendía (Foto iAgua)


El Ministerio para la Transición Ecológioca y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos, ya que para el regadío de Murcia, Alicante y Almería ha decidido un nuevo "trasvase cero".


El Miteco ha acordado esta decisión tras reunirse ayer  telemáticamente la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), donde se ha analizado la situación a comienzos del mes de noviembre.

 

Tras confirmar que la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, y que esta situación se mantendrá previsiblemente durante el próximo semestre completo, ha concluido que en aplicación de la normativa vigente se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de noviembre.

 

En la Comisión se ha informado también que a 1 de noviembre existe un volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura de 26,44 hm3 para abastecimientos y de 3,86 hm3 para regadíos, lo que supone un volumen total de 30,30 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de trasvasar de 7,5 hm3 para abastecimientos. 


Asimismo, la variación de reservas efectivas en Entrepeñas y Buendía contabilizadas a 1 de noviembre ascienden a 465,5 hm3, frente a los 475,6 hm3 del 1 de octubre.

 

Asimismo, se ha analizado el estado actual y las previsiones en relación con las obras de la “Tubería Manchega” y la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 

Las envíos mensuales realizados en los últimos meses han contribuido, según los datos recogidos en el informe del Cedex, a atenuar el descenso en los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendía, "evitando en este período la entrada en situación correspondiente a nivel 4, en la que no se habría podido autorizar ningún trasvase, ni siquiera para suministro a los hogares", indicaron fuentes ministeriales. 


"Con ello se ha contribuido a garantizar la atención del abastecimiento en los próximos meses y, en cuanto mejore la situación hidrológica, retomar los envíos para el regadío", añadieron las mismas fuentes.

 

En consecuencia, "en aplicación de los principios de prevención y precaución que deben presidir la acción de las Administraciones Públicas, considerando las reservas almacenadas en Entrepeñas y Buendía, las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura, el volumen autorizado pendiente de trasvase, la previsión de  aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la aplicación de la regla para los próximos 6 meses", el Miteco ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de noviembre de 2022, que se destinará a abastecimientos urbanos.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD