Cítricos

UPA apoya la marca ‘Naranjas y mandarinas valencianas’ pero reclama que los beneficios lleguen a los agricultores

miércoles, 16 de noviembre de 2022


WhatsApp Image 2022 11 15 at 14.37


El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la Comunidad Valenciana, Ricardo Bayo, ha apoyado la nueva marca “Naranjas y mandarinas valenciana” y la campaña de promoción del consumo de cítricos valencianos, presentada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Isaura Navarro. 


No obstante, Bayo ha reclamado medidas para que los beneficios de estas acciones lleguen también al bolsillo de las agricultoras y agricultores valencianos, al ser el eslabón más débil de la cadena de producción, como única fórmula para garantizar la viabilidad de los profesionales del sector y la rentabilidad de las explotaciones agrarias”.


Bayo afirma que “la naranja valenciana ya tiene fama, un gran reconocimiento y prestigio entre los consumidores, en parte gracias al buen hacer de muchos citricultores valencianos, y esperamos que la creación de esta marca garantice una diferenciación y consolidación aún mayor en el mercado". 


"Necesitamos que la gran distribución, los operadores y en general todos los eslabones de la cadena también la apoyen y pongan su granito de arena apostando por nuestros productos, ya que comercializar naranjas valencianas no es excluyente a trabajar con otras marcas, y así se da un valor añadido a nuestros cítricos”, ha apuntado.


El secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana reconoce que “es importante todo esfuerzo por parte de la Generalitat y de otras administraciones públicas para poner en valor los productos agrícolas valencianos, y más si cabe de emblemas de nuestra tierra como son las naranjas y mandarinas". 


Igualmente, señala que "necesitamos que los resultados de cada acción de promoción lleguen verdaderamente a las agricultoras y agricultores valencianos, que se note en los bolsillos de los profesionales que las cultivan, para que esta actividad pueda ser sostenible en el tiempo y no estemos abocados a la desaparición”.


Bayo denuncia que “la situación de los pequeños agricultores valencianos es crítica y que, aunque los precios de venta de los cítricos para los consumidores cada vez son más caros, los agricultores ganamos cada vez menos, ya que no se ha repercutido en el precio de venta la altísima inflación, en la que algunos insumos han aumentado de precio un 200 o 300% en el último año”. 


Así, ha afirmado que “es evidente que el sector necesita de mucha promoción para que se venda más, pero los agricultores necesitamos que se equilibre la cadena de valor, se garantice un precio justo por nuestro trabajo y se acabe con las malas prácticas habituales en el campo valenciano”.


El secretario general de la UPA en la Comunidad recuerda “el lastre que suponen las malas prácticas extendidas y normalizadas en el sector citrícola valenciano, como el redondeo de la arroba a 13 kilos de producto (cuando una arroba son 11,5 kilos), incluir el IVA en el precio cerrado con el agricultor, el pago a más de 30 días, los destríos no pactados o el pago del corretaje al intermediario”. 


Por ello, “desde UPA consideramos que estas prácticas ilegales deben ser perseguidas y eliminadas de raíz de las transacciones comerciales en el ámbito agrario de la Comunidad Valenciana, ya que son una burla hacia el agricultor y un problema para la viabilidad de nuestras explotaciones agrarias”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD