Ayudas, financiación e inversión

Planas traslada a autonomías su idea de usar "hasta el último euro" de la PAC

jueves, 17 de noviembre de 2022


16112022ministroruedadeprensa tcm30 636174


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado a las comunidades autónomas su pretensión de "usar hasta el último euro" que llegue de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2023-2027.


Queda un mes y medio para que arranque la nueva programación y el objetivo del Gobierno es que no se desperdicie nada de los 47.724 millones de euros asignados para España, según ha indicado Planas en la rueda de prensa anterior al consejo consultivo y conferencia sectorial que mantiene con los consejeros de Agricultura y Pesca de las autonomías.


Estos últimos meses de 2022 están sirviendo para culminar la legislación nacional necesaria para su aplicación así como articular medidas de información y asesoramiento a los agricultores.


A nivel legislativo, ha recordado que la Ley Básica de la PAC está en fase de enmiendas en el Senado mientras que ya se han publicado cinco de los 18 decretos específicos de aplicación.


En todo caso, son medidas que tienen que estar aprobadas antes de final de año.


En cuanto a la información, el ministro trasladará a los consejeros la necesidad de contribuir junto a las organizaciones agrarias, las cooperativas y las entidades financieras para facilitar el asesoramiento que precise el agricultor sobre la nueva PAC.


Ha hecho una mención específica a los nuevos ecorregímenes porque España ha adoptado un modelo con el que pretende que "todo productor pueda usar un ecoesquema".


Respecto a las reuniones de la Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo, el ministro ha avanzado que se va a producir el reparto autonómico de los 12 millones de euros en ayudas por los efectos en el sector de la borrasca Ciril.


Y de cara a la reunión de ministros comunitarios, ha detallado que se abordará un informe sobre acuicultura, un sector que ya genera una producción de proteína similar a la de la pesca extractiva y que ha de afrontar directrices para el desarrollo de su sostenibilidad.


Además, ha subrayado que los fertilizantes serán un tema "central" de discusión, dado el aumento de precios del 149 % de septiembre de 2021 al mismo mes de este año, derivado de la invasión rusa de Ucrania y su impacto en el mercado de dicho insumo, del que Rusia es uno de los principales productores.


Por eso cree que es necesario que la UE de repuestas "a corto, medio y a largo plazo".


Entre las medidas a largo, el ministro ha informado de que España, junto a Holanda y Bélgica, defienden la necesidad de "caminar hacia una fertilización sostenible basada en el uso, previa transformación, de estiércol, purines e incluso lodos".


Para conseguirlo queda "un camino por recorrer" en el ámbito de la investigación, del desarrollo industrial y regulatorio.

Planas ha indicado que en esta hoja de ruta también hay que buscar una mayor transparencia en el comercio de este insumo, promover el uso de bioestimulantes para optimizar el efecto de los fertilizantes u optar por nuevas tecnologías para un uso más eficiente.


Posteriormente, en una nota de prensa, el Ministerio ha detallado que el documento sobre fertilizantes que España presentará en la UE cuenta hasta el momento con el apoyo de 15 Estados miembros.


El Departamento ha destacado que el debate se produce en un momento en el que los agricultores tienen que tomar decisiones de siembra para la próxima campaña y se encuentran con unos precios "muy elevados de los productos fertilizantes y otros insumos, como consecuencia de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de los costes energéticos".


El MAPA ha recordado que el gas es una materia básica para la fabricación de fertilizantes nitrogenados y debido a los altos precios que ha alcanzado, "muchas" plantas europeas han parado la producción.


El Ministerio ultima además una nueva legislación en materia de fertilización sostenible y eficiente que se aprobará a principios del próximo año. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD