Regadíos y Abastecimientos

Page celebra la sentencia del TS contra el cambio de las reglas del trasvase

jueves, 17 de noviembre de 2022


Consejo de Gobierno itinerante La Solana (Foto Gob CLM)


El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha desestimado la demanda de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.


La sentencia, ha recordado el presidente regional, "rechaza los planteamientos de la organización de regantes del Levante contra el cambio de las reglas de explotación del trasvase" lo que supone una buena noticia para la región y quienes defienden el agua en Castilla-La Mancha.


García-Page, que ha visitado este miércoles el municipio de La Solana, donde se ha celebrado un Consejo de Gobierno itinerante, ha señalado que esta sentencia avala la pelea en la defensa de los intereses del agua, y descalifica a aquellos que aseguran que "estas decisiones son política barata y sin argumentos".


"Aquí todo el mundo se ampara en un pacto nacional, pero en tanto que llegamos a un acuerdo por el agua, el agua se la sigue llevando solo uno, y esto se ha acabado", ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha.


"Se ha acabado no solo porque el clima está quitándoles la razón", sino porque, además, "estamos ganando metros cúbicos cada año para la comunidad autónoma, que no nos lo da el cielo, pero los cogeremos del trasvase, porque son los que precisamente necesitamos".


Por otro lado, el presidente regional ha señalado también en materia de agua que el Gobierno regional se va a oponer a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de recortar en un 10 % las concesiones de agua para regadío en el Alto Guadiana.


"Castilla-La Mancha votará en contra de esta decisión porque las concesiones, ya de por sí, son pequeñas".


García-Page ha señalado que "evoluciona muy bien y rápido el objetivo de crear el Consorcio del Alto Guadiana que contribuya a la regularización de todos los pozos en el Alto Guadiana".


"Eso es algo que no puede ser de un día para otro, pero que nos tiene con prisa y sin pausa" hablando con la Secretaría de Estado de Agua del Ministerio de Transición Ecológica", ha añadido.


"Espero que en muy breves fechas podamos contar con ese organismo que va a terminar de arreglar lo que se interrumpió en la época del gobierno de Cospedal, como fue la regularización de todos los pozos" que se encuentran en una situación de "ilegalidad o de alegalidad", ha agregado García-Page.


El presidente del Ejecutivo autonómico también ha destacado que se está avanzando en las obras de la tubería a la llanura manchega para garantizar el abastecimiento de agua a distintos municipios de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.


"La primera parte de autopista de agua de la Tubería Manchega" ya está probándose y para el primer trimestre del próximo año se espera entre en funcionamiento para dar abastecimiento a muchos de estos municipios, ha afirmado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD