Regadíos y Abastecimientos

El PSOE plantea que PP retire la enmienda PGE del trasvase tras sentencia del TS

jueves, 17 de noviembre de 2022


Trasvase tajo segura


El PSOE de Castilla-La Mancha considera que el PP debería de retirar la enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 relativa al trasvase Tajo-Segura, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado otra demanda sobre el cambio de sus normas de explotación.


En una rueda de prensa, la portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha considerado este miércoles que el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, debería de plantear a su partido que retire esta enmienda.


En ella, el PP solicita que se dejen sin vigor los cambios introducidos en 2021 en las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura.


"Lo primero que tenía que haber hecho hoy el señor Núñez, nada más levantarse" y conocer la decisión del tribunal sería haber pedido a su partido que retire esta enmienda", ha comentado Abengózar respecto a la sentencia del TS contraria a la demanda presentada por Asaja-Alicante contra la modificación de las reglas de explotación del acueducto.


Abengózar ha celebrado esta nueva sentencia "a favor del agua en Castilla-La Mancha y a favor del Tajo", que llega después de que el Tribunal Supremo ya rechazara en el mes de julio otra demanda en el mismo sentido presentada por el Gobierno de Murcia.


"¿Cuántas sentencias más hacen falta para que el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ponga del lado de los intereses de Castilla-La Mancha y no del lado del Levante, traicionando a esta región?", ha cuestionado.


Además, Abengózar ha demandado a Núñez que pida "prudencia" a su compañero de partido y presidente de Murcia, Fernando López Miras, que este martes atacó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por hablar del previsible trasvase que se iba a autorizar de la cabecera del Tajo para noviembre antes de que fuese aprobado por la tarde.


En este contexto, ha valorado que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) haya aprobado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos solo para abastecimiento urbano.


A preguntas de los periodistas sobre las críticas del Gobierno de Murcia de que por tercer mes seguido no se contemple trasvasar para regadío, ha celebrado que "ahora sea otro territorio el que se queja por el trasvase". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD