Ayudas, financiación e inversión

La condición de agricultor activo que define el pago de los anticipos de la PAC cambiará en 2023

jueves, 17 de noviembre de 2022


Tractor labrando terreno barbecho (Foto Junta de Andalucía)


Los anticipos de los pagos directos de la campaña 2022 de la Política Agraria Común (PAC) se están pagando actualmente a partir de la condición de agricultor activo, una regla que cambiará el próximo año.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comenzó hace un mes a pagar por adelantado a las comunidades autónomas unos 2.800 millones de euros de la PAC, que beneficiarán a unos 650.000 agricultores y ganaderos.


Los anticipos se prolongarán hasta el 30 de noviembre y buscan dar mayor liquidez a las explotaciones para afrontar los costes derivados de la guerra en Ucrania, mientras que el resto de los pagos directos de la campaña 2022 se abonará a partir del 1 de diciembre.


SIN CAMBIOS EN 2022


Fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) explican a Efeagro que no ha habido ningún cambio en las normas que regulan la figura de agricultor activo entre la campaña de 2021 y la de 2022, por lo que no se exige un mínimo de ingresos agrarios frente a los ingresos totales.


Ningún agricultor ha quedado excluido por este motivo, aseguran las fuentes, si bien existen algunas excepciones.


Por ejemplo, si el solicitante ejerce una actividad de las definidas como excluidas (aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de aguas, servicios inmobiliarios e instalaciones deportivas y recreativas permanentes), se le exigirá un criterio en relación a los ingresos agrarios para poder ser considerado agricultor activo.


En estos casos, el FEGA recuerda que el beneficiario deberá contar con ingresos agrarios distintos de los pagos directos de al menos el 20 % de sus ingresos agrarios totales.


Desde 2015, cuando los ingresos agrarios distintos de los pagos directos no llegan al 20 % de los ingresos agrarios totales, se entiende que existe el riesgo de que esas personas no estén realizando una actividad agraria real sobre sus parcelas, por lo que la autoridad competente puede exigirles documentación adicional que pruebe el ejercicio de la actividad.


"Ningún agricultor será directamente excluido del beneficio de las ayudas por esta razón; únicamente es una situación de riesgo que será investigada con más detalle", apuntan las fuentes.


El técnico de Asaja Ignacio López afirma que, en las ayudas directas del primer pilar de la PAC, la condición que rige es la del agricultor activo, mientras que en el caso de las ayudas acopladas, asociadas a la producción, no es necesario tener derechos de pago básico.


Añade que algún agricultor puede haberse visto afectado excepcionalmente este año como consecuencia de la crisis o por una mala campaña que no tuviera asegurada, impidiéndole llegar a un porcentaje mínimo de ingresos, aunque, si está siendo inspeccionado, puede justificar que normalmente reúne los requisitos.


NUEVAS REGLAS EN 2023


En la nueva PAC que entra en vigor a partir de 2023, la figura del agricultor activo cobra fuerza para la definición de los beneficiarios de las ayudas directas.


El solicitante deberá estar afiliado a la Seguridad Social por el ejercicio de la actividad agraria o contar con ingresos agrarios que representen al menos un 25 % de los ingresos totales.


El director técnico de COAG, José Luis Miguel, considera que, con la nueva reforma, se van a quedar fuera de las ayudas muy pocas personas y recalca que los agricultores también tienen la posibilidad de cobrar el subsidio si perciben menos de 5.000 euros anuales por la PAC.


En la actualidad, "la definición de agricultor activo se utiliza como criterio de riesgo", lo que implica un examen más en profundidad de la declaración que se realiza, sostiene Miguel.


El técnico de la PAC de UPA, Javier Alejandre, asegura que en estos dos años de transición hacia la nueva política agraria se ha aplicado la regla antigua, sin ningún elemento nuevo transitorio.


Sobre las personas que se han podido ver excluidas de los anticipos o sufrido retrasos en el pago, Alejandre considera probable que hayan tenido algún problema en los controles o que el pago no se haya realizado por alguna incidencia.


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha solicitado el anticipo de las ayudas asociadas a la ganadería para hacer frente a las dificultades actuales, tras haber denunciado que algunos ganaderos no han cobrado el anticipo de la PAC por la mala gestión de algunas administraciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD