Industria Agroalimentaria

El 71% de los empresarios cárnicos teme que sus costes sigan subiendo

viernes, 18 de noviembre de 2022


Trabajadores industria cárnica carne (Foto UGT FICA)


El 70,9% de los empresarios cárnicos españoles teme que sus costes de producción sigan incrementándose en los próximos meses mientras que una mayoría, el 87,3%, ha manifestado que ya están enfrentando una subida de costes desde primeros de año, según el último barómetro de Anice-Cajamar.


Estos datos responden al sentimiento alcista de la inflación y las constantes noticias del encarecimiento de la energía por el incremento del precio del gas, y otros costes operativos, según han informado este jueves en un comunicado tras la presentación de los principales datos del barómetro que corresponde al primer semestre de este año, según un comunicado.


Una situación que está "asfixiando" a ganaderos e industrias, generando un "tremendo desgaste y estrechando los márgenes en todos los eslabones" de la cadena, según se recoge.


Precisamente y, por primera vez, el barómetro ha consultado la opinión sobre la Ley de la Cadena y se desprende que el 55% de los empresarios cree que no ha resuelto la problemática de las relaciones comerciales, frente a un 5,5 % que ha declarado su satisfacción con esta norma.


A pesar de esta "difícil" coyuntura, el Indice de Sentimiento de la Industria Cárnica Española (Isice) "sigue registrando cifras positivas" derivadas del aumento de las exportaciones, que posiciona a las industrias como un "potente motor económico para el sector, de acuerdo con lo manifestado por el 83,7 % de las empresas".


El Isice, que en el primer semestre se sitúo en 17,08 puntos frente a 38,15 del semestre anterior, es un índice con valor mínimo -100 y máximo +100 que se calcula en cada barómetro y que mide entre las empresas la confianza en el sector a través de la cifra de negocios, las exportaciones y la plantilla.


Por otra parte, la industria confía en mantener el empleo y sus inversiones: más de un tercio de las consultadas ha aumentado su plantilla durante el primer semestre de 2022 y más de la mitad ha manifestado su estabilidad.


Unas cifras "muy positivas", según los impulsores, que revelan que, pese a la pérdida de rentabilidad de la industria cárnica, el sector tiene previsto mantener la plantilla de trabajadores en un momento de "incertidumbre y recesión como el actual, realizando un sobresfuerzo".


Del barómetro se desprende también que la industria está invirtiendo en proyectos de sostenibilidad y digitalización, algo que se impulsaría "aún más" con la llegada del Perte agroalimentario "si pudiese aplicarse de forma importante en las pequeñas y medianas empresas del sector cárnico", según el dossier.


En concreto, el 78,3 % de las empresas está invirtiendo en tecnología de digitalización de procesos, el área que más ha crecido.


Por su parte en el área de sostenibilidad, un 72,7 % de los encuestados han indicado la incorporación de medidas de eficiencia energética como principal opción, seguido "muy de cerca" por la implementación de energías renovables, con un 69,1 %.


Los encuestados han sido consultados por las ayudas comunitarias al sector de tal forma que más de la mitad ha mostrado su insatisfacción ante el marco normativo de las mismas.


De igual manera, un 65,4 % de la muestra ha opinado que esos fondos no están llegando al sector cárnico, influenciado a su vez porque en noviembre se abre el plazo para el Perte y en octubre aún se desconocía cómo se iba a realizar la tramitación.


Esta incertidumbre provoca dudas respecto a su participación en esta convocatoria, según el estudio.


El secretario general de Anice, Miguel Huerta, ha señalado en el acto de presentación que esta "difícil" coyuntura está pasando factura en forma de "desaparición de nuestro tejido industrial, con lo que ello implica de pérdida de actividad y futuro para el medio rural en el que la industria cárnica se ubica".


Ha añadido que España está "abocada" a un medio rural "abandonado y empobrecido" si no se apoya a los sectores que "le dan vida, como es el sector ganadero-cárnico y la industria alimentaria".


Por su parte, el director Comercial de Cajamar, Sergio Pérez, ha destacado el trabajo realizado por el sector cárnico español y su importancia dentro del tejido productivo.


"Un sector formado por 2.800 empresas, que da empleo a más de 100.000 trabajadores de manera directa, representa un tercio de la industria agroalimentaria española, y que gracias a su estrategia de internacionalización se ha convertido en el quinto exportador mundial de productos cárnicos", ha añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD