Ayudas, financiación e inversión

Acusan al Gobierno de no publicar la declaración ambiental de la PAC

viernes, 18 de noviembre de 2022


CultivoProduccionEcologicaFotoJuntadeAndaluca


La coalición de entidades no gubernamentales Por Otra PAC ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de agotar el plazo sin haber publicado la declaración ambiental del plan estratégico de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España.


En un comunicado, los grupos han señalado que el pasado martes se cumplieron los cuatro meses que marca la ley para hacerlo, desde que el pasado julio el Miteco recibiera la versión definitiva del plan.


Han destacado que la declaración es un texto "vinculante sin cuyo visto bueno no se podría aplicar el marco normativo agrario", que entrará en vigor en enero de 2023.


En concreto, este texto debe valorar aspectos clave desde el punto de vista ambiental, como las inversiones en regadíos, la mejora del control de la condicionalidad y la retirada de la ayuda ambiental por la siembra directa, ha apuntado la coalición.


Por Otra PAC ha exigido que no se retrase más la declaración ambiental, que se ponga a disposición pública y que se garantice que el plan estratégico de la PAC no daña el medio ambiente y apoya a las fincas de alto valor natural, necesarias para la transición agroecológica.


"Sería vital contar cuanto antes con la valoración de Medio Ambiente sobre aspectos controvertidos del plan para que la sociedad sepa cómo se ha justificado la incorporación o no de sus demandas", ha añadido la coalición, que agrupa a 50 entidades de diversos ámbitos que buscan una PAC verde.


A su juicio, los agricultores y ganaderos necesitan conocer también los compromisos que deberán cumplir la próxima campaña, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD