Tecnología

Constatan la idoneidad de un tratamiento biotermal para valorizar el extrusionado de la fresa

sábado, 19 de noviembre de 2022


Fresas (Foto Junta de Andalucía)


Una investigación desarrollada por el departamento de Química de la Universidad de Huelva ha constatado la idoneidad del tratamiento biotermal para la adecuada valorización del extrusionado de la fresa, la parte del fruto que resta una vez obtenido el concentrado para la elaboración de mermeladas o yogures.


La investigación, desarrollada en el marco de la tesis doctoral de Juan Cubero, y a cuyos resultados ha tenido acceso EfeAgro, revela la importancia del manejo adecuado de los agro-residuos, así como la necesidad de desarrollar y mejorar algunas tecnologías para una buena y adecuada valorización del extrusionado de fresa.


De esta forma, tras una revisión bibliográfica se ha demostrado que una opción adecuada para solubilizar compuestos bioactivos del extrusionado de fresa es el tratamiento hidrotermal, en el que se obtiene una fracción líquida que contiene estos compuestos que se pueden extraer mediante una resina absorbente.


Los compuestos bioactivos obtenidos podrían usarse como comonómeros en la producción de copolímeros por vulcanización inversa; finalmente, se podría realizar un proceso de digestión anaeróbica para estabilizar y obtener metano a partir del extruido de fresa después de la extracción de los compuestos bioactivos para lograr un proceso de biorrefinería completo.


Durante el estudio se estudiaron pretratamientos hidrotermales a partir de extrusionado de fresa en un rango de 90 a 200 grados centígrados con y sin adición de ácido acético para favorecer la solubilización de la materia orgánica.


Los resultados mostraron que el tratamiento a 170 grados puede considerarse como el más adecuado para la valorización integral del extrusionado de fresa.


Finalmente, elaboraron diferentes copolímeros mediante vulcanización inversa con azufre, aceite de ricino y un tercer compuesto químico, uno de los cuales fue el ácido cinámico, un compuesto bioactivo del extrusionado de fresa.


Los investigadores sostienen que dependiendo de los compuestos bioactivos utilizados, se podrían implementar nuevas propiedades en los copolímeros, como propiedades antioxidantes y antimicrobianas.


Por tanto, este método de obtención de nuevos copolímeros por vulcanización inversa es una opción interesante para el uso de los compuestos bioactivos del extruido de fresa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD