Hostelería y restauración

Andalucía, Galicia y la Región de Murcia lideran la subida de precios en restauración

sábado, 19 de noviembre de 2022


Restaurant 449952 1280


Las comunidades autónomas en las que más subieron los precios en la restauración durante el último año fueron Andalucía, con un 8,8%, Galicia (8,5 %) y la Región de Murcia (7,8 %), seguidos de la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla y León, que se han anotado un 7,7 %.


La Ciudad Autónoma de Ceuta (3,9%), Cataluña (5,4%), la Comunidad de Madrid (5,5%) y Cantabria (5,7%), por contra, son las regiones donde menos han subido los precios en bares y restaurantes en doce meses, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Consumir en bares y restaurantes es un 7,1 % más caro que hace un año, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que constatan una subida de precios en este sector similar al de la media del coste de la vida, que se encareció en octubre un 7,3 %.


También por debajo de la media han permanecido los establecimientos de hostelería en Navarra (6,2 %) País Vasco y Aragón (6,4 % ) Asturias (6,9 %).


Los precios de la restauración mantienen así su tendencia alcista que ya se prolonga más de un año tras anotarse un 0,6 % de incremento mensual.


Durante los últimos doce meses, se han ido incrementado los precios de manera regular y siempre por debajo de la media del coste de la vida y muy por debajo de la subida de algunos de sus insumos básicos.


Así, mientras los precios en estos establecimientos de hostelería se han anotado un 7,1 % en octubre, los alimentos básicos se han encarecido un 15,4 % y el precio de algunos de ellos muy utilizados en sus cocinas como los aceites un 58,9 por ciento. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD