EN NOMBRE PROPIO

Alfonso Morcillo: "El alto precio del pistacho procesado se debe al amplio beneficio de las procesadoras"

sábado, 19 de noviembre de 2022


Alfonso Morcillo Pistacho CLM RTK


Alfonso Morcillo pertenece a una familia de agricultores de Castilla la Mancha y es pionero, desde hace 25 años, en el cultivo del pistacho, siendo actualmente asesor de otros agricultores dedicados a este cultivo en toda España. 


Su explotación más destacada es El Blanco, situada en Villarrobledo, Albacete, con unos 6.000 pistacheros de más de 20 años de edad. Morcillo envasa toda su producción y ha obtenido el sello de Calidad Europea "Pistacho Manchego".


Este agricultor es, además, vicepresidente en el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA Albacete desde 2019. Morcillo nos ha hablado de las prácticas de los fondos de inversión en el sector del pistacho manchego, entre otros temas, para la sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- En un cultivo tan novedoso como el pistacho en España hace 25 años, ¿dónde y cómo consiguió un vivero para proveerse de árboles?


En 1996 un pariente me habló del cultivo de pistacho, yo ya había hecho un curso sobre esto. Nos fuimos a Alcúdia de Crespins (Valencia) y trajimos 7.500 plantas de pistacho para mi y para otros cuatro agricultores. Dos de las plantaciones prosperaron, entre ellas la mía, los otros labraron la tierra, se llenó de malas hierbas y las perdieron.


En Alcúdia de Crespins se estaba estudiando entonces la micorriza, el proyecto lo llevaba a cabo Vicente Borrás, catedrático de la Universidad de Valencia, y participaron laboratorios farmacéuticos, pero no llegó a finalizarse.


La variedad que trajimos a Villarrobledo era la 'Cornicabra' (Pistacia Terebinthus).


2.- Ahora que ha terminado la campaña a mediados de octubre, ¿puede decirse que es más rentable que otros cultivos de leñosos o que el cereal de secano?


Por supuesto, las primeras cosechas que cogimos en 2000-01 se pagaban a más de 3 euros, era muy rentable. Después se dispararon los precios cuando catalogaron el pistacho manchego como el mejor del mundo. Posteriormente entró el ecológico a la palestra y llegó a casi 13 euros/kg.


Es un cultivo bastante más rentable que la viña, que anda de capa caída, no hay grandes cosechas; y mucho más rentable que el cereal.


Teniendo suerte con la climatología, puedes tener cosecha de pistacho a los seis años, poniendo primero el patrón -portainjerto- y después injertando. Nosotros empezamos con plantas de 20 centímetros de altura y teníamos que esperar un año para que cogiera grosor. 


En cuanto a la inversión inicial, si hoy pones una viña: a 1,20 euros cada planta, con 2.222 plantas por hectárea, más espalderas y  postes, puede ser una inversión similar a la del pistacho.


La rentabilidad de esta campaña puede rondar más de los 4.000 euros por hectárea de beneficio.


Están abusando de este cultivo las procesadoras, que quieren amortizarlas muy rápido, en dos años. 


3.- ¿Qué resultados está dando el nuevo fertilizante ecológico a base de excrementos del gusano de la harina que se está aplicando a las pistacheras? 


A mi sin fertilizantes me va muy bien, el próximo año, si no pasa nada, voy a tener una cosecha tremenda porque les hago una poda fuerte y tienen un montón de varetas que van a dar muchos pistachos. 


Además, la basura de ovino manchego es lo mejor que hay, es abundante en la zona y va perfecta.


4.- El pasado julio sufrieron en la Mancha una plaga de conejos, que se alarga los últimos 10 años, ¿cómo ha afectado a la cosecha? ¿Qué se está haciendo para combatirla por parte de Administración y agricultores?


Hay unas plagas de conejos tremendas, en esta zona -Albacete- ponemos unos proyectores altos, 70 cm, y un tutor, y así los pistacheros quedan protegidos. Sin esto, los conejos quitan la corteza del tronco, que es muy blanda como en el nogal, y los matan. 


La Administración no está haciendo nada, ADIF y Fomento controlan o no, pero los conejos crían a mucha velocidad, igual que las ratas. Es bueno que haya conejos en el campo, pero no tantos. No nos dejan disparar, se ponen redes pero los conejos van a criar a otros sitios. 


5.- De las 60.000 hectáreas aproximadamente de pistacho que hay en todo el país, Castilla-La Mancha tiene más de 53.000 (declaradas en la estimación de la PAC 2022), ¿a qué se debe el auge en esta zona?


Los agricultores comenzaron a darse cuenta de que las cosechas de pistachos daban dinero, la cosecha era más segura porque se podía guardar, siempre que tuvieras tu peladora y secadero. Esto se le olvidó a algunos y muchos apostaron por el pistacho al ver que se pagaba 9 euros el kilo. 


En 1990 teníamos entre 3000-5000 hectáreas; en el 2000 con el boom del cultivo fundamos la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla-La Mancha, y decidimos hacer una Denominación de Origen o Certificación Rural Protegida, pero los productores estaban muy diseminados: Tomelloso, Villarrobledo, Villamayor de Santiago, Villacañas. Parecía difícil optar a una Indicación Geográfica Protegida (IGP). 


Al hilo de esto, puedo decir que tenemos la única Marca de Calidad Europea de pistachos y nos la intentó quitar la Junta de Comunidades para dársela a los que tuestan y embolsan, los procesadores, y nos negamos. Esa marca es de los miembros de la Asociación de Productores de Pistacho de Castilla-La Mancha. 


Con la aparición de los especuladores decidimos fundar la Lonja de Albacete para el pistacho, para que la gente se asesore sobre los precios y demás. Hay otras dos, la Lonja de Reus y la de Chicago.


Paramount Farms es una multinacional que con su salida al mercado de pistachos determina el precio, y condiciona a países como Irán, Turquía o Italia. 


Este año, a primeros de octubre Paramount Farms lanzó 3,68 libras/kg, que son 8'10 euros/kg. Además hay un 20% menos de la cosecha prevista y puede que suba un poco más el precio. 


6.- Las dos olas de calor casi consecutivas del verano pasado han sido devastadoras para los agricultores españoles, el trigo afronta pérdidas de entre un 20% y 30% de sus cosechas, ¿son los pistacheros más adaptables al cambio climático y de ahí su éxito?


Yo no creo en el cambio climático, el campo siempre es igual, tenemos las mismas temperaturas que en los 60 a pesar de haber ahora más vehículos y empresas, me refiero a la incidencia del CO2. No sé a quién quieren engañar. 


En cualquier caso, el calor de este verano ha hecho mucho daño, en los trigos de crecimiento rápido, en la zona de Albacete, se ha perdido el 70-80%; y las lentejas y resto de leguminosas se las ha cargado todas. 


El golpe de calor de mayo, un día se llegó a 43ºC, como temperatura más alta de España, se lo cargó todo. Yo tengo 34 hectáreas, debía haber recogido 34.000 kg y no he cosechado ni 15.000 kg. 


7.- Este cultivo debe procesarse el mismo día que se recoge, y en el caso de no ser productos-comercializador debe venderse el mismo día a plantas de procesado, ¿supone esta premura algún tipo de inconveniente en la práctica?


Antes cuando no había tantos productores, quien no tenía procesadora lo llevaba a una planta y en 48 horas la cosecha estaba recepcionada. El gran aumento de la producción ha provocado que suban los precios de las procesadoras. También ha influido el covid, sobre todo en el extranjero, con el cierre de las empresas. Las inversiones de más de 2 millones de euros se paralizaron y las procesadoras compraban más escalonadamente. Los productores también estaban dispuestos a pagar precios altos con tal de no tener que tirar la cosecha. 


Ahora las procesadoras han bajado los precios a los productores, incluso recogen gratis el pistacho. Pero el precio final del pistacho procesado es muy alto; si lo pagan a 3'5 euros/kg y lo venden a 8'50 euros/kg, hay mucho margen de beneficio que no se corresponde con el coste de procesar el pistacho.


Es el mismo caso que el vino, la uva es un cultivo que o lo procesas o lo tienes que tirar, que deberíamos hacerlo alguna vez. Y cuando se quedaran sin vino pagarían la uva a un precio justo. No sé para qué sirve la Ley de la Cadena Alimentaria con respecto a los precios justos para los agricultores.


Cultivo pistacho (Foto Gobierno CLM)


8.- ¿Cuáles son las principales variedades y portainjertos cultivadas en La Mancha?


Yo empecé con la variedad Cornicabra, después entraron la Kerman y la Atlántica, pero esta última no se adaptó bien porque tardaba mucho en entrar en producción. Después se trajo de EEUU la variedad UCB -hibridación entre un árbol seleccionado femenino de P. atlántica D y otro masculino de P. intergérrima-. 


Actualmente se usa la variedad Platinum, aunque en Albacete la variedad principal es la Cornicabra (Pistacia Terebinthus) porque crece más rápido en esta zona, lo trajeron los árabes. También es usual en Las Lagunas de Ruidera, Talavera... Los 700 metros de altitud de Castilla La Mancha y las bajas temperaturas son óptimas para esta variedad.


9.- Están entrando fondos de inversión en el campo español, en concreto en Castilla La Mancha, con grandes explotaciones de regadío para el pistacho, ya que así es más rentable, pero ocupan tierras tradicionalmente de secano y con problemas de sequía, ¿se puede hablar del pistacho como un cultivo sostenible?


Las macrofincas e inversores que montan regadíos en esta zona, ¿eso cómo se explica? A mi no me dejan montar más regadíos, siendo mis tierras herencia de mis abuelos, y llegan estos señores, compran tierras de secano y las ponen de regadío.


Además, el pistacho en secano, en esta zona, es rentable porque es un árbol del desierto, si se riega mucho hay más probabilidad de que el fruto salga cerrado.


10.- ¿A qué se debe la bajada del precio del pistacho ecológico de los 6 a los 4 euros el kilogramo? 


Nos ponen en un lugar que La Mancha no necesita, no tenemos hongos porque el sol acaba con ellos, y no tenemos insectos porque el frío los mata. Aquí el cultivo del pistacho no necesita ningún tratamiento. Seríamos los más ecológicos.


El pasado año se cultivaron aquí 5.000 hectáreas de pistacho ecológico americano, pero creo que cuando la gente lo siga consumiendo se dará cuenta del sabor. Yo los probé en una ocasión en Harrods, Londres, tostados con limón y sabían a "madera con limón". En cambio, mi pistacho está exquisito, incluso recién cogido del árbol. 


11.- ¿Es usual que las explotaciones de fondos de inversión no apliquen el barbecho y opten por fertilizantes económicos que terminan degradando los suelos manchegos?


No creo que lo hagan, echaran lo justo para alimentar el árbol. No creo que lo haga nadie, es tirar piedras sobre su propio tejado. Son cosas de los ecologistas. Si haces una inversión tan fuerte no la tirarías por la borda con el uso de fertilizantes dañinos para la tierra, además, contienen materiales pesados y perjudican el sabor del pistacho.


En la Mancha siempre se ha usado la basura de oveja y da muy buen resultado en el tomate, el pistacho y otros cultivos. 


12.- Los fondos de inversión han montado grandes explotaciones en régimen intensivo, con gran capital para agua, fertilizantes y tecnología de recolección,  ¿supondrá la desaparición del pequeño agricultor de pistacho en La Mancha?


No creo, quizás en unos años podamos hacernos primera potencia a nivel mundial de pistacho en tamaño y sabor. En la última feria que estuvimos, en Jerusalén, ya se promocionaba el pistacho de La Mancha con el logo de 'El Quijote', como un producto premium. 


Hemos conseguido el sabor de Turquía y el calibre de EEUU, que es muy difícil. El pistacho turco es muy sabroso, pero pequeño; y el americano es muy grande, pero sabe a madera; muchos metros cúbicos, mucho abono, muy industrializado.


En La Mancha tenemos un equilibrio, que nos han reconocido, por el tamaño y un sabor que es fantástico.



EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: Almería.

Una comida: el cocido.

Género de cine: humor.

Actividad para desconectar: futbito y taekwondo, ahora el sillón.

Un sueño para el sector: que se pague el precio justo por los productos. Suministramos al país de comida, como nos paremos va a haber gente que se va a acordar de los agricultores.

Una fiesta en el año: la Navidad.

Un valor: la humildad y la honradez, lo que mi padre me dijo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD