Frutas y Hortalizas

Alcachofa de España mantiene su previsión de 220.000 toneladas pese a la DANA

lunes, 21 de noviembre de 2022


Campo de alcachofas (Foto Alcachofas de España FB)


El presidente del consorcio Alcachofa de España, Antonio Galindo, ha estimado que la producción de esta flor rondará de nuevo las 220.000 toneladas en 2022, a pesar de que la DANA o gota fría del pasado fin de semana fue letal en comarcas como la valenciana de Campo de Turia, según ha confirmado AVA-Asaja.


Galindo ha explicado a Efeagro que esa gota fría no ha tenido calado en los cultivos de las principales zonas de producción, encabezadas por las provincias de Murcia y Alicante, por lo que el volumen de producción nacional será similar al de años anteriores.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sitúa a la Región de Murcia como la mayor productora de alcachofa de España, con 89.821 toneladas en 2021, seguida de la Comunidad Valenciana (66,867 t), Andalucía (22.435 t), Navarra (11.794 t), Cataluña (7.752 t) y La Rioja (2.000 t).


Ha comentado que el inicio, en noviembre, de la campaña en Levante se ha retrasado por las temperaturas más altas y que la de Tudela (Navarra) se encuentra a pleno rendimiento en su primera fase, donde luego se producirá el tradicional parón invernal para posteriormente volver a comenzar.


Galindo ha confirmado la reciente entrada en el consorcio de la Cooperativa Agrícola Benihort, adscrita a la denominación de origen protegida (DOP) Alcachofa de Benicarló (Castellón), y ha avanzado que la próxima campaña de promoción la acometerán después de Navidad para difundir los beneficios saludables de la ingesta de esta flor.


Según Alcachofa de España, el 70 % de la producción se destina al mercado nacional y el 30 % a la exportación, sobre todo a Francia, Alemania y Suiza, donde viajan los calibres en fresco más grandes, que oscilan en torno a los 800 gramos.


Del total de la producción, el 60 % se dirige a la industria de congelados y conservas.


El presidente de Alcachofa de España ha defendido "el sabor en boca" del producto nacional frente al importado en conserva de Perú y ha reconocido que tanto el productor como la industria han tenido que "reducir muchísimo los márgenes" por la fuerte subida de los costes de los insumos.


EL PEDRISCO HACE MELLA EN LA COMARCA DE CAMPO DE TURIA


La DANA que el pasado fin de semana azotó la Comunidad Valenciana ha ocasionado importantes daños en el sector agrario, según ha alertado esta semana AVA-Asaja, asociación que incluye en su balance muchas hectáreas de alcachofa.


Su delegado en Benaguasil (Valencia), José Barea, ha relatado a Efeagro que en la comarca de Campo de Turia solo se ha cortado el 10 % de lo previsto y que la "piedra" que venía con la DANA ha perjudicado a cerca de mil hectáreas de planta de alcachofa, de las que será imposible recoger nuevos frutos hasta finales de febrero.


Según sus cálculos, "se va a dejar de producir y, por tanto, recoger, en torno a 11.000 o 12.000 kilos de alcachofa por hectárea" en la comarca, en la que muchos agricultores no han asegurado la campaña porque es "antieconómico".


Ha detallado que las gotas frías suelen afectar a la agricultura de la zona más en diciembre y enero y que no recuerda una que haya producido tantos daños a mediados de noviembre como la pasada.


"El futuro de la agricultura lo veo muy negro, aquí los productores están más cerca de los 70 que de los 60 años, los costes de los abonos o el agua de pozo se han triplicado, el precio de la tierra baja, cuesta que haya relevo generacional y los gobiernos nos han abandonado", ha lamentado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD