Daños por climatología adversa y seguros

La Comisión Europea aprueba alargar régimen español para apoyar el pago de seguros en agricultura

lunes, 21 de noviembre de 2022


Daños pedrisco. Melocotón. Teruel (Foto Agroseguro)


La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la prolongación de un régimen español de 2.660 millones de euros destinado a ayudar a los productores agrícolas a pagar las primas de seguros.


Bruselas precisó en un comunicado que el objetivo del apoyo público es "contribuir a asegurar la cobertura del riesgo de daños a determinados productos vegetales y especies ganaderas".


El Ejecutivo comunitario aprobó originalmente el mecanismo español en abril de 2015 y tras ser modificado ese mismo año y también en 2020 y 2021, estaba previsto que expirara el próximo 31 de diciembre.


No obstante, España notificó a la Comisión la prolongación del régimen hasta el 31 de diciembre de 2023 con un incremento presupuestario de 438 millones de euros, de modo que el total se eleva a 2.660 millones de euros.


Las ayudas se dan en forma de subvenciones directas, constató la CE.


Según Bruselas, el objetivo de la prórroga es seguir apoyando al sector agrícola "asegurando una adecuada cobertura de seguros frente al riesgo de daños a los productos vegetales y al ganado, especialmente, en el contexto de las consecuencias económicas y sociales tras la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y de la erupción del volcán en la isla de La Palma el 19 de septiembre de 2021".


Agregó que la prolongación respaldará "la recuperación económica y social, en particular, para abordar situaciones de vulnerabilidad social y económica en España".


Tras realizar su análisis, la Comisión concluyó que la financiación adicional proporcionada por España y la extensión de la duración del régimen no afectan a su evaluación inicial, por lo que el plan español sigue respetando las normas comunitarias sobre ayudas de Estado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD