Misiones Comerciales

Seis empresas murcianas de tecnología agrícola participan en una misión comercial a Mauritania

martes, 22 de noviembre de 2022


114341 IMG


Seis empresas de tecnología agrícola, agrupadas en torno a la plataforma sectorial Agritech Murcia, participan esta semana en una misión comercial en Mauritania para negociar con diversas cooperativas y organismos oficiales, como el Ministerio de Agricultura, e incrementar las exportaciones de infraestructura agrícola al país.


La delegación mantuvo reuniones con dos de las cooperativas agrícolas más importantes del país, Hartallo y Bababe Looti Belal, ubicadas en la provincia de Bogué, cerca de la frontera senegalesa. 


En Kaedi, se visitaron algunas explotaciones privadas, como Semega, y se mantuvieron encuentros con entidades y organismos implicados en el desarrollo agrícola.


Durante los próximos días está previsto visitar un centro de experimentación de cultivo de arroz y de producción de semillas en Lexeiba; un encuentro con la Federación de Agricultores de Trarza, así como reuniones con los ministros de Agricultura y de Ganadería. 


La agenda se complementará con reuniones con instituciones financieras como el Banco Mundial, a fin de solventar la problemática del acceso a la financiación que permita impulsar la compra de equipamientos e instalaciones producidas en la Región de Murcia.


Este tipo de actuaciones, en este caso con la colaboración de Agritech Murcia, se inscriben en el Plan de Promoción Exterior, ejecutado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y las cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, que está trabajando en incrementar la presencia en los mercados del Magreb y de África Occidental.


Está previsto que el nuevo Plan de Promoción Exterior 2023-2025, que se presentará en unas semanas, incorpore un plan específico para promover las exportaciones al continente africano, con especial énfasis tanto en el Magreb como en las regiones francófonas africanas.


La plataforma de tecnología agrícola Agritech Murcia es una iniciativa empresarial, avalada por el Gobierno regional a través del Info, formada por 22 empresas del sector que cuenta con la colaboración de los centros de investigación Imida y Cebas-Csic y con la Universidad Politécnica de Cartagena.


59 empresas exportadoras


Un total de 59 empresas de la Región realizaron operaciones comerciales en Mauritania el pasado año, donde se vendieron principalmente productos de perfumería y cosmética, maquinaria eléctrica, productos de limpieza, y equipos para generar energía. 


La cifra de exportaciones murcianas al mercado mauritano, en el pasado ejercicio, fue de en 3,2 millones de euros, según los datos facilitados por el Gobierno murciano. Los intercambios comerciales son relativamente escasos, siendo la única importación murciana del país pescado y crustáceos.


La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, explicó que en esta misión comercial "se realiza un importante trabajo de campo, porque se visitan numerosas explotaciones agrícolas y se conocerá de primera mano las necesidades de cooperativas y empresas privadas, confirmando que las expectativas de comercialización de nuestra tecnología agraria a corto plazo son muy altas”.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD