Aceite

La cosecha de aceite de oliva puede caer a la mitad esta campaña en Córdoba

martes, 22 de noviembre de 2022


Recogida aceituna agricultor jornalero verdeo (foto Junta de Andalucía)


La campaña de recolección de la aceituna para aceite de oliva ha comenzado en la provincia de Córdoba con una previsión de disminución de la mitad de la producción respecto a la anterior, que se situó en más de 266.000 toneladas.


La organización agraria Asaja Córdoba ha informado este lunes de que dicha reducción, como consecuencia de la sequía, podrían ocasionar unas pérdidas de hasta 500 millones de euros si no se registran lluvias en los próximos días.


El presidente de la patronal agraria, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado en un comunicado que "la sequía que atravesamos repercutirá en el tamaño de las aceitunas, dejando frutos muy pequeños", por lo que ha subrayado que "es crucial que llueva en estos próximos días para que se mejore el estado del olivar".


La campaña de recolección de aceituna para aceite de oliva se está generalizando en toda la provincia cordobesa tras los últimos días de lluvia y la mayoría de las cooperativas y almazaras han abierto la recepción de aceituna para molino.


Pese a ello, apunta Asaja, todavía el ritmo de recogida no es muy alto y las aceitunas que empiezan a entrar proceden de las fincas y parcelas que menos afectadas están por la sequía.


No obstante, preocupa mucho ya no sólo esta cosecha sino la siguiente, la de la campaña 2023-24 porque "la mala situación en que van a encontrarse los olivos por la falta de agua hará que, de no tener un otoño e invierno con precipitaciones más que suficientes, los árboles no sean capaces de 'cargar' aceituna por su debilidad fisiológica".


"La incidencia de la sequía llega, además, en un momento crítico para los productores de aceite de oliva, sumamente afectados por el alza del precio de los suministros, como los abonos, fitosanitarios y el gasóleo, que se encuentran disparados y subiendo progresivamente", según el dirigente empresarial.


La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sitúa a Córdoba como la segunda provincia con más producción de aceite de oliva en España tras Jaén. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD