Organizaciones agrarias y de productores

FIAB pide aplazar impuesto al plástico en España tras su suspensión en Italia

miércoles, 23 de noviembre de 2022


Envasado atmosfera modificada (Foto restauracióncolectiva)


La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha pedido el aplazamiento del impuesto al plástico en España tras su suspensión en Italia, donde iba a entrar en vigor en 2023.


Tras la medida adoptada por Italia, FIAB ha destacado que España sería el único país de la Unión Europea que contaría con un impuesto de esas características a partir del próximo 1 de enero.


La patronal ha vuelto a reiterar su preocupación ante la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, por la situación a la que se enfrentan muchas empresas del sector y ha solicitado de nuevo el aplazamiento durante un año de la entrada en vigor del impuesto al plástico.


Dicha tasa para envases de plástico no reutilizables tendrá un impacto directo en las compañías del sector de unos 690 millones de euros, a lo que se suma el impacto de la responsabilidad ampliada del productor, de otros 1.150 millones de euros, según FIAB.


La federación ha apuntado que un nuevo impuesto es "inasumible" para las compañías de la industria alimentaria y de bebidas en las circunstancias actuales, con altos costes energéticos y una inflación al alza. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD