Organizaciones agrarias y de productores

Unos 500 agricultores de Asaja protestan ante la oficina de la CE por no estar en unas jornadas sobre la PAC

jueves, 24 de noviembre de 2022


Pedro Barato protesta PAC (Foto Asaja TTRRSS)


Cerca de medio millar de agricultores pertenecientes a la organización agraria Asaja han protestado este miércoles frente a la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España por el “ninguneo” que esta institución viene demostrando con los verdaderos protagonistas de la agricultura europea, al no invitarles a participar en unas jornadas sobre la futura Política Agrícola Común (PAC).


Los convocantes han llegado desde distintos puntos del país, con especial representación de provincias como Almería, Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Alicante, y han protagonizado una convocatoria pacífica frente a este edificio mientras se celebraban en su interior las mesas redondas sobre la PAC en las que ha participado, por vídeo, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha tomado parte en el acto y ha mostrado ante los medios de comunicación su descontento con la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez, por "no tener a bien invitarnos a participar" en un acontecimiento "muy importante".


Benítez "no ha querido que estemos los legítimos representantes de los agricultores" cuando "nosotros somos los que necesitamos este tipo de reuniones e informaciones".


Barato ha matizado que desde la CE "reconocieron su error la semana pasada" y les ofrecieron participar "haciendo un resumen de lo que se diga en las mesas", lo cual es "una tomadura de pelo".


El presidente de Asaja ha aprovechado para asegurar que su organización "no está de acuerdo" con esta PAC porque "perjudica a la agricultura profesional" que representan.


Iván del Barrio, Servando Chico y Antonio Gómez son tres agricultores toledanos que no han dudado en participar en esta protesta, según han indicado en declaraciones a Efeagro.


No ven bien que una organización como Asaja no esté participando en las jornadas y, de paso, han mostrado su preocupación por los requisitos que establece la nueva PAC.


Han señalado que esta nueva programación será "el remate, el reventón" para los agricultores porque sube el nivel de exigencias para que "no produzcamos".


A su juicio, es una política para acabar siendo "improductivos" y que los alimentos "tengan que importarse" a España, han apuntado.


José de la Asunción ha llegado desde Alicante para alzar su voz frente al "ninguneo" de la Comisión.


De la Asunción ha admitido que la nueva programación 2023-2027 registra "muchos" cambios pero confía en no perder los fondos que viene percibiendo hasta ahora.


Es algo que ve esencial porque los costes le han subido "más del doble" debido al encarecimiento de los insumos.

El agricultor cordobés Antonio Alcaraz no entiende por qué no se les ha invitado cuando creen que son necesarios en las consultas para hablar de la PAC.


Para Alcaraz, es importante participar en estos eventos informativos y aclarar más sobre la aplicación de los "ecoesquemas" porque "no los entendemos".


También ha criticado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el "ninguneo" al que, según su criterio, se han visto sometidos durante el diseño de la nueva PAC. 


Protesta PAC sede Comisión Europea Madrid (Foto Asaja TTRRSS)


Noticias relacionadas
La directora de la CE en España dice que invitó a Asaja a la jornada de la PAC

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

MÁS NOTICIAS