Ayudas, financiación e inversión

La directora de la CE en España dice que invitó a Asaja a la jornada de la PAC

jueves, 24 de noviembre de 2022

La directora de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, ha confirmado este miércoles que invitó a Asaja a la jornada sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC) y ha calificado de inciertas las declaraciones de la organización agraria que dicen lo contrario y hablan de "ninguneo".


Benítez ha hecho estas declaraciones a Efeagro en un receso de la jornada sobre los retos de la PAC que se celebra en la Oficina de la CE en Madrid y que ha motivado una manifestación de protesta de agricultores de Asaja, alegando que no fueron invitados a participar en el evento.


"Se les invitó y también a otras organizaciones agrarias -que sí están presentes-. Son inciertas (las palabras de Asaja) pero cada uno dice lo que quiere. Aquí está la carta en la que han rechazado la invitación y lo aceptamos", ha añadido.


La directora de la CE ha mostrado, durante sus declaraciones, un mensaje de respuesta de Asaja, por correo electrónico, en el que confirmaba que declinaba participar en el debate, al que sí han asistido las organizaciones COAG y UPA y Cooperativas Agroalimentarias.


Benítez ha opinado que las preocupaciones y las razones de Asaja para manifestarse pueden ir "más allá" de este seminario sobre la PAC aunque a ellos corresponde aclararlas.


Ha apuntado que el objetivo del debate que acoge la oficina de la CE es "facilitar la vida" a los agricultores e "ilustrar" lo que es posible dentro del plan estratégico nacional de la PAC, con ejemplos concretos, para "mirar hacia delante".


"Los que han querido hablar han podido hacerlo y otros han preferido manifestar en la calle su contrariedad en vez de participar dentro del debate. Es su libertad de elección", según Benítez.


Dentro del programa de las jornadas, las Cooperativas Agroalimentarias han tenido representación entre los ponentes, mientras que los agricultores de COAG y de UPA han dado los puntos de vista del campo al final de cada una de las mesas.


Respecto al proceso de consulta a los representantes agrarios durante la negociación de la reforma de la PAC, ha manifestado que la CE "tiene obligaciones de consulta de oír las voces de todos cada vez que presenta y elabora propuestas: somos muy meticulosos".


Ha agregado que estas consultas son públicas, dentro de los procesos agrarios y los grupos de diálogo civil: "Se ha escuchado a todo el mundo y se ha tenido en cuenta lo que es factible, según la directora española de la CE.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD