Cítricos

El Imida crea una herramienta para calcular el coste de producción de distintas variedades de limón

jueves, 24 de noviembre de 2022


114391 IMG


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) ha desarrollado una herramienta para que puedan calcular sus costes de producción individualizados para distintas variedades de limón, lo que contribuirá a mejorar la gestión y planificación de las explotaciones.


En concreto cuenta con versiones para las variedades de limonero Fino, limonero Verna y Pomelo en cultivo convencional, así como limonero Fino en cultivo ecológico.


Esta calculadora de costes ha sido creada por el coordinador del equipo de Bioeconomía del Imida, José García García, en colaboración con el ingeniero tecnico agricola Pedro E. Fuster Villas, y ha sido presentada este jueves a agricultores y profesionales del sector. 


La aplicación, que es en formato Excel y de manejo sencillo, se ha puesto a disposición del sector la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo). Es útil para establecer los costes e ingresos a nivel de finca, así como para calcular determinados indicadores de rentabilidad. También calcula los de productividad técnica, económica y social del agua de riego.


Mediante la introducción de datos generales, como los volúmenes de producción, los precios de venta o los costes del agua; los gastos de inmovilizado (amortizaciones de naves de aperos, instalación de riego, entre otros), así como los gastos de circulante (poda, seguros de cultivo, costes de maquinaria, energía o insumos), se obtiene una hoja de resultados económicos de la explotación con información de gran interés como el margen neto, el coste total por hectárea, el umbral de rentabilidad o el coste medio de producción en euros/kilo.


La presentación, dirigida a agricultores y técnicos del sector, tuvo un enfoque eminentemente práctico donde se explicó el manejo, así como la interpretación de sus resultados.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD