Comercio Exterior e Interior

Andalucía potencia la industria auxiliar agrícola de Almería en la Expo Guanajuato de México

jueves, 24 de noviembre de 2022


Industria Auxiliar Almeru00eda Feria Guanajuato Mu00e9xico 2022 (Foto Extenda)


La Junta de Andalucía ha organizado un encuentro comercial en México para potenciar el negocio internacional de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en el que se han llevado a cabo medio centenar de reuniones entre cuatro firmas almerienses e importadores del país.


El encuentro se ha celebrado en el marco de la 27 edición de la feria Expo Agroalimentaria Guanajuato, que ha tenido lugar del 8 al 11 de noviembre en Irapuato (Guanajuato, México), que ha acogido a 126.000 compradores de más de una decena de países, según indica Extenda en una nota.


La industria auxiliar de la agricultura ha alcanzado cifras récord de exportación en los primeros nueve meses del año, con 724 millones de euros, un dato que supone un crecimiento del 29 % respecto al mismo periodo del año anterior. Actualmente, Almería es la provincia líder en ventas, con 148 millones de euros, el 20 % del total y un incremento del 11 % con respecto a enero-septiembre de 2021


Las compañías de la comunidad que han participado en este encuentro internacional provienen de la provincia de Almería: Grupo Hispatec, New Growing System, Tecnoponiente Invernaderos y Vellsam.


Las cifras reflejan un gran tamaño de mercado de más de 3.310 millones de dólares para este sector en México, con oportunidades que se distribuyen uniformemente entre todos los productos de equipamiento agropecuario. Las partidas arancelarias que acumulan mayor valor importado son las de abonos y fertilizantes (principalmente urea), aparatos de riego, invernaderos, sembradoras y equipos avícolas.


Con esta acción, TRADE, a través de Extenda, persigue impulsar aún más la presencia de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía en México, quinto mercado no europeo del sector, en el que en los primeros nueve meses de 2022 se han registrado exportaciones de este sector por valor de 13 millones de euros.


Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura sumaron una cifra de récord histórico con ventas por valor de 724 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un dato que supone un crecimiento del 29 % respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que Andalucía se sitúa como cuarta comunidad española exportadora del país.


Dentro de esta industria, Andalucía exporta especialmente placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de etileno, con 69 millones de euros facturados en los primeros nueve meses de 2022, que experimenta un ascenso del 5 % interanual; seguido de los abonos, con 69 millones de euros, que duplican su dato con respecto al mismo periodo del año anterior (+182 %); y los instrumentos y aparatos automáticos para la regulación y el control, con 63 millones de euros, que crecen un 20 %.


Almería es la provincia líder de ventas de la industria auxiliar de la agricultura, con 148 millones de euros, el 20 % del total y un incremento del 11 % con respecto al mismo periodo de 2021; a la que sigue Sevilla, con 115 millones, el 16 %, que experimenta un crecimiento del 15 % respecto a 2021; y Huelva, con 106 millones, el 15 %, la que más crece en este periodo, con un alza del 80 %.


En cuarto lugar, se encuentra Córdoba, con 96 millones, el 13 % del total y un incremento del 55 %; seguida de Málaga, con una factura de 94 millones, el 13 % y un crecimiento del 14 %; Jaén, con 75 millones, el 10 % y una subida del 36%; Granada, con 60 millones, el 8 % y un alza del 44 %; y Cádiz, con 29,8 millones, el 4 % y un aumento del 10%. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD