Aceite

Unión de Uniones pide al Gobierno que defienda armonizar normas UE del aceite

viernes, 25 de noviembre de 2022


Aceite hierbas aromu00e1ticas (Foto Uniu00f3n de Uniones)


La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que promueva una armonización de la normativa de calidad de los aceites a nivel de la Unión Europea (UE).


La organización ha hecho esta petición aprovechando el periodo de consulta pública previa a la elaboración del proyecto de real decreto por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles, según ha informado este jueves en un comunicado.


Unión de Uniones ha reivindicado que se presione en la UE para que en todos los países miembros exista una normativa única que regule la producción y comercialización de los aceites de origen vegetal distintos al aceite de oliva.


La organización cree que "se ha de ser ambiciosos" a la hora de elaborar este real decreto porque "debe responder a la realidad actual así como a la necesidad de los productores y los hábitos de consumo".


Desde su punto de vista, la realidad productiva, nutricional y comercial del aceite de oliva es "totalmente" distinta a la del resto de aceites vegetales por lo que es "imprescindible" actualizar y desarrollar una norma de calidad "propia" para los aceites vegetales distintos de los de oliva.


Respecto al etiquetado, Unión de Uniones ha reclamado que sea obligatorio reflejar el país o zona de origen de la producción, incluyendo los que utilizan materias primas producidas en España.


En la misma línea, ha insistido en que hay que definir "muy bien" qué es aceite y "éste debe ser únicamente proveniente de los vegetales, y cuando el origen sea animal, en todo caso, se deberían llamar grasas", según el comunicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD