Premios, Concursos y Eventos

Los chiringuitos reciben premio Alimentos de España, todo un icono hostelero

viernes, 25 de noviembre de 2022


Dsc04576 tcm30 636660


Los premios Alimentos de España han reconocido la relevante contribución que hacen los chiringuitos al turismo y a la difusión de la dieta mediterránea, todo un icono de la hostelería del país que ha recibido la mención Extraordinaria de estos galardones.


El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha sido el encargado de recoger el premio este jueves durante el acto de entrega de la 34ª edición en una gala presentada por los hermanos Sergio y Javier Torres, chefs que acaban de obtener su tercera estrella Michelin para su restaurante Cocina Hermanos Torres.


El evento se ha celebrado en el recién reformado lucernario de la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ha estado presidido por su titular Luis Planas.


Yzuel ha agradecido el reconocimiento y ha puesto en valor la producción de alimentos de calidad esenciales para la hostelería.


"Qué sería de la hostelería sin esta gente que hace las cosas bien hechas para obtener los alimentos", ha incidido Yzuel, para luego decirles a la producción y a la industria que son "líderes".


El papel de la hostelería española, "envidiad del mundo", es ser "escaparate de lujo" del sector primario por lo que "tenemos la obligación de ir de la mano con ellos".


Por otro lado, ha defendido que el sector hostelero permite al país "diferenciarlo como destino turístico" y eso "tenemos que seguir contándolo y sin complejos".


En concreto, el jurado ha personalizado la entrega de este premio en el establecimiento "Ayo", de Nerja (Málaga), que en sus 54 años de trayectoria se ha convertido en un referente para Andalucía, España y Europa.


Marta Ortega, la hija del dueño del local, ha sido la encargada de recogerlo en su nombre.


Por otro lado, el premio a la Industria Alimentaria ha sido para Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia, una de las cooperativas de ámbito supraautonómico más grandes de España que ha sido capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel.


También ha recibido un accésit a la Iniciativa Emprendedora la empresa pontevedresa Kalekoi S.L. nacida en el medio rural gallego en 2015 como iniciativa de dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar que ofrecen una propuesta diferenciadora en un mercado tradicional.


El premio a la Producción Ecológica ha recaído en Suerte Ampanera, de Colmenar Viejo (Madrid), que lleva 25 años en la elaboración de productos lácteos de gran calidad organoléptica.


La empresa familiar Aceites García de la Cruz, de Madridejos (Toledo), ha sido distinguida en la categoría de Internacionalización por estar presentes en más de 40 países; mientras que el galardón a la Producción de la Pesca y la Acuicultura ha sido para Gambanatural de España, S.L- Noray Seafood, S.L., de Medina del Campo (Valladolid), por su carácter innovador en la producción del langostino en plena meseta castellana.


El premio de Comunicación ha ido a parar a Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado, por el programa "En Clave Turismo", que emite Radio Exterior de España; mientras que el premio Alimentos de España a la Restauración ha sido para el restaurante El Olivar, de Moratalla (Murcia), que cuenta con dos Soles Repsol y es sede de la Cofradía Amigos del Aceite de Oliva Virgen.


Además, el premio al Mejor Jamón de bellota ibérico de 2022 ha sido para el 100 % ibérico Aljomar, presentado por Jamones Aljomar, S.A., de Guijuelo (Salamanca).


En la categoría de Mejor Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas, el vencedor ha sido Jamón Serrano 24–Monte Nevado, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Industrias Cárnicas El Rasillo, S.A., de El Rasillo de Cameros (La Rioja).


El galardón al Mejor aceite de oliva virgen extra Campaña 2020-2021 y Premio Frutado Verde Amargo para O’Oleum de la vía verde, de la almazara Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, de Alcaraz (Albacete); y el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado Verde Dulce, para el aceite Óleo Subbética, perteneciente a la DOP Priego de Córdoba y presentado por Marín Serrano el Lagar, de Carcabuey (Córdoba).


Además, el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Frutado ha recaído en el aceite Castelanotti, de Agrodelpa, de Córdoba.

Finalmente, el premio al Mejor Vino 2022, ha recaído en el caldo Ramón do Casar Nobre 2020, de la Denominación de Origen Ribeiro, de Ramón do Casar, S.L., de Castrelo do Miño (Ourense). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD