Ciencia

La Oficina Técnica del Mar Menor participa en una jornada del Cebas sobre conectividad hidrológica en paisajes agrarios

viernes, 25 de noviembre de 2022


Proyectoscale


Una delegación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha participado este jueves en una jornada organizada por el Cebas-CSIC, enmarcada en un proyecto de la UE sobre el problema de la conectividad hidrológica en los paisajes agrarios en Europa, entre ellos el del entorno del Mar Menor. 


Así, responsables de la Oficina Técnica del Mar Menor (OTMM) y la Dirección General de la Biodiversidad, Bosques y Desertificación han recorrido distintas partes del Campo de Cartagena junto a investigadores de varios países europeos y miembros del proyecto "Scale", inmerso en el programa de I+D H2020 de la UE.


El objetivo de esta iniciativa es eminentemente aplicado, ya que revisa el problema de la conectividad hidrológica en los paisajes agrarios europeos, al tiempo que pretende aportar soluciones que lleguen a la formulación y aplicación de la Política Agraria Común (PAC). 


La conectividad hidrológica es la facilidad con la que los flujos hidrológicos se conectan entre sí en el paisaje, pudiendo generar problemas en el caso de lluvias intensas, según explicaron fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor.


Por ello, este proyecto pretende contribuir a abordar este problema en toda Europa, reduciendo el impacto en la pérdida de suelos, la gravedad de las avenidas y la transferencia de sedimentos y nutrientes. 


Los investigadores de esta iniciativa de la UE consideran el Mar Menor como un ejemplo paradigmático de esta excesiva conectividad del paisaje agrario del Campo de Cartagena, con los arrastres de nutrientes generados en los episodios de avenidas. 


Las responsables de la Oficina Técnica del Mar Menor y la Dirección General de la Biodiversidad, Bosques y Desertificación han explicado a los miembros del proyecto "Scale" los ejes y actuaciones principales previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor , cuya dotación presupuestaria supera los 484,4 millones de euros en un horizonte de ejecución hasta el año 2026. 


Así, los investigadores de la UE han conocido los detalles de actuaciones que incumben a su ámbito de estudio, como el Cinturón Verde o las ayudas de la Fundación Biodiversidad para la agricultura que pudiera ser compatible con la regeneración y conservación del Mar Menor. 


El Proyecto "Scale" es un consorcio de 13 institutos de investigación de 9 países de la UE, cuyo objetivo es mejorar la gestión de la conectividad de sedimentos en diversos paisajes agrícolas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD