Flor y planta ornamental

La campaña de flor de Pascua entra en su apogeo tras una alta demanda inicial

lunes, 28 de noviembre de 2022


Poinsettia flor de Pascua vivero (Foto Fepex)


Las flores de pascua o poinsettias comienzan este fin de semana su gran viaje desde los invernaderos del mediterráneo hasta las floristerías y supermercados en una campaña que comenzó con fuerza tras el día de Todos los Santos y que ahora se intensifica para cubrir la demanda de cara a la Navidad.


Almería es el epicentro de su producción en España, según ha apuntado a Efeagro el gerente de Solisplant, Jordi Solís.


"La razón es que en Almería se dan las condiciones ideales para su crecimiento: hay muchas horas de luz limpia e intensa, por lo que la planta madura por fotoperiodo; las temperaturas son moderadas y no es necesaria la calefacción y el punto de humedad es el adecuado", ha explicado.


Solisplant, con sede en El Ejido, comercializará esta campaña 312.000 unidades de los 3,5 millones de plantas que la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) estima que se han cultivado en esta provincia para la campaña 2022, que suponen el 33 % del total nacional.


Solís ha indicado que es a partir de este fin de semana cuando su compañía va a comenzar "a servir muy fuerte", aunque ha añadido que las ventas iniciales que se dirigieron a los supermercados a primeros de este mes se han comportado muy bien.


Pese a que ahora se vive un "momento de incertidumbre por la guerra en Ucrania, los precios de la energía o la electricidad", el gerente de Soliplant no duda de que en los hogares no se renunciará a una flor de pascua -"que se puede comprar a partir de cuatro o cinco euros"- una botella de cava y un poco de turrón.


El consorcio para la promoción de la poinsettia "Stars for Europe" ha calculado que la producción española de esta planta navideña ronda todos los años los 9,4 millones de unidades.


Según sus datos, la zona con más producción es la de Almería-Murcia, con más de la mitad de la producción, seguida por la zona de Cataluña-Valencia-Alicante y la de las islas Canarias, aunque también hay plantas en invernaderos de otras comunidades.


Pese a que cada año los hibridadores ofrecen variedades nuevas con distintos colores, el 90 % de las comercializadas siguen siendo rojas, con un crecimiento de los formatos medios y pequeños y de su venta en el canal de supermercados e hipermercados, han comentado.


VERSATILIDAD Y TENDENCIAS


La directora de la Asociación Española de Floristas (AEFI), Olga Zarzuela ha incidido en la "versatilidad" de las poinsettias y ha avanzado que hay "buenas expectativas" en las floristerías para esta campaña.


Ha asegurado que, "como alternativa a la tradicional flor de pascua en color rojo, en la primera parte de la temporada -antes de la llegada de las fiestas navideñas- están disponibles en colores otoñales más inusuales, como el salmón, el melocotón, el terracota, el amarillo y los tonos rubor".


"Esta planta -ha añadido- da muchas opciones de decoración navideñas, bien sola o en combinación con otras plantas, flores y elementos decorativos que el florista profesional trabaja con maestría".


Como ejemplos de tendencias ha citado la confección de centros de plantas, coronas o estrellas de adviento o las bolas colgantes de Kokedamas, una tradición japonesa que consiste en envolver el cepellón de una planta con musgo para crear una esfera.


Ha apuntado que, aunque la poinsettia es tradicionalmente la planta estrella de la Navidad -el tamaño más vendido es la de 14 centímetros-, las floristerías han detectado que hay "una tendencia de gustos en el consumidor por otras plantas para estas fechas".


Como ejemplos, ha mencionado algunas de exterior como el acebo, la ardisia -principalmente la que tiene bayas rojas- y los abetos, así como las variedad roja de anthurium o el ciclamen rojo.


La directora de AEFI ha señalado que, en estos tiempos en los que las plantas crasas son tendencia, hay una variedad -la crasa schlumbergera- cuya demanda aumenta porque florece en esta época.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD