Regadíos y Abastecimientos

El Consejo Nacional del Agua debatirá hoy los planes de cuenca con trasvase Tajo-Segura de fondo

martes, 29 de noviembre de 2022


Trasvase Tajo Segura (Foto UPA Murcia)


El Consejo Nacional del Agua, que reunirá hoy martes en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al Gobierno, comunidades autónomas y sectores afectados, debatirá sobre los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027), marcados por la reiterada controversia del trasvase del Tajo al Segura.


Con la vista puesta en la mitigación y adaptación al cambio climático, los nuevos planes hidrológicos encaran su recta final para su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros previsiblemente antes de fin de año, con el objetivo de marcar la agenda hídrica de las demarcaciones del Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y Tajo para los próximos años.


La cita viene especialmente empañada por las reiteradas fricciones de gobiernos como el de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha; el presidente murciano ha asegurado que la previsible reducción de más del 20 % en los envíos de agua al Segura que contempla el futuro Plan Hidrológico del Tajo es una decisión, a su juicio, sin rigor técnico además de "sectaria y política" del Gobierno central.


Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha advertido de que si el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) incumple sus compromisos sobre el caudal ecológico en el río Tajo, la comunidad autónoma pedirá que se ejecute en su integridad la sentencia del Tribunal Supremo que fija los caudales mínimos.


La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha pedido este lunes que se rectifique la fijación de caudales ecológicos del Tajo a su paso por la ciudad en el borrador del plan de cuenca, ya que en la última propuesta se ha introducido una reducción de los caudales en comparación con el planteamiento inicial.


Tolón ha explicado que "han sido muchas décadas las que Toledo se siente prácticamente agraviada" por el trasvase Tajo-Segura y ha dicho que en la actualidad hay "recursos importantes" para ponerle fin a las derivaciones de agua.


Según un acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno valenciano, hasta 2026 los caudales ecológicos en la parte media del río Tajo solo se incrementarán un metro cúbico, hasta los siete, siempre y cuando se cumplan los objetivos ambientales fijados para las masas de agua.


El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado este lunes el silencio de PP y VOX en la región ante la "presión" que ejercen sus partidos a nivel nacional para que se incumplan las sentencias del Tribunal Supremo sobre el río Tajo.


El PP de Castilla-La Mancha ha dicho que las cuencas receptoras del trasvase Tajo-Segura, deben reducir su consumo, aunque ha pedido que el problema del recurso entre comunidades se resuelva en el ámbito nacional.


El problema del trasvase del Tajo existe desde hace muchos años porque el caudal está en una situación de mucho estrés hídrico, ha explicado a Efe el doctor ingeniero agrónomo Alberto Garrido, además de catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.


Ha añadido que el tema de la agricultura es uno de los núcleos centrales de las controversias sobre el agua en España, por las expectativas de futuro y las proyecciones, como las obras para el regadío, dado que las visiones de unos y otros no coinciden, en referencia a las distintas posturas de regantes o agricultores, frente a ecologistas y administraciones públicas.


En su opinión, las proyecciones del cambio climático en estos nuevos planes y sus efectos están ya aceptados por todos, en la senda de "una nueva fase" en la que las proyecciones de esta emergencia del clima y los recursos disponibles están plenamente integrados "en la mente de todos", así como en los modelos que se manejan.


Aprobados ya en octubre los respectivos planes de cuenca de Galicia-Costa y de Baleares, el Consejo Nacional del Agua tiene previsto emitir mañana un informe, aunque no vinculante con las propuestas que se presenten por parte del resto de las distintas confederaciones hidrográficas para entrar en vigor en 2023, previo paso por el Consejo de Estado y posterior aprobación por el Consejo de Ministros.


Desde Ecologistas en Acción, se incide en que el trasvase Tajo-Segura debería "desaparecer", a su juicio, por ser "un expolio" del río Tajo, y la organización rechaza la mayor parte de los planes hidrológicos que se pretenden aprobar, entre otras cosas porque se contempla la construcción de nuevos grandes embalses (en el Duero y Guadalquivir). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD