Ganadería y Pesca

España amplía las restricciones ante la viruela ovina tras los últimos focos

miércoles, 30 de noviembre de 2022


OvejasFotoMapama


El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) ha publicado este martes una decisión comunitaria por la que se amplían hasta el 31 de marzo las restricciones en España frente a la viruela ovina y caprina y las zonas afectadas, tras los últimos brotes detectados en Andalucía y en Castilla-La Mancha.


La decisión de la Comisión Europea (CE), avalada por los representantes de los Gobiernos en un Comité Permanente de la UE, modifica las zonas de protección y vigilancia en reacción a los brotes de la enfermedad animal.


Por ejemplo, incluye zonas en torno al primer foco detectado en la provincia de Almería.


En total, España ha notificado hasta la fecha 19 brotes de viruela ovina y viruela caprina, distribuidos en "dos agregaciones separadas", una en Andalucía y otra en Castilla-La Mancha.


En la mayoría de los casos, los brotes de la misma agregación están conectados epidemiológicamente y tienen una o más características en común.


España ha facilitado periódicamente a la Comisión información actualizada sobre la situación en relación con la viruela ovina y la viruela caprina y sobre las medidas de control, que Bruselas revisa para evaluar su eficacia.


Además de las zonas de protección y de vigilancia, la decisión fija una zona restringida adicional, en Andalucía, en la que la evolución de la enfermedad es menos favorable.


Allí, las autoridades españolas deberán aplicar determinadas medidas específicas, en relación con los desplazamientos de ovinos y caprinos fuera de este área, para evitar el contagio de la enfermedad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD