Aceite

Tres aceites andaluces logran premios Mario Solinas del Consejo Oleícola Internacional

jueves, 1 de diciembre de 2022


Premiados Mario Solinas del COI 2 (Foto Diputaciu00f3n de Jau00e9n)


Tres aceites andaluces han logrado uno de los siete Premios a la Calidad Mario Solinas, que organiza el Consejo Oleícola Internacional (COI) y que se han entregado este miércoles en la capital jiennense como parte del programa de actividades que este organismo está desarrollando en la provincia.


El primer premio ha correspondido a Oleícola San Francisco (Baeza) en la categoría de verde intenso; Olivarera Nuestra Señora de Guadalupe de Baena en la categoría frutado verde medio y Aceites Hispania Food Company XXIn de Carcabuey de Córdoba en la categoría de envases.


Aceites de otros países como Túnez, Italia y Argentina han ocupado los primeros puestos en las modalidades de verde ligero, pequeños productores, frutado maduro y Hemisferio Sur.


Destaca la presencia de aceites jiennenses premiados en la categoría de verde intenso la SCA San Vicente de Mogón (Villacarrillo), con el segundo premio; y la SCA Bedmarense (Bedmar), finalista; y otro en la de pequeños productores para Cortijo de La Loma.


El presidente de Diputación, Francisco Reyes, ha participado en este acto, en el que también han estado presentes la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, y el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira.


El máximo responsable de la Diputación ha hecho hincapié en la relevancia de este certamen, ya que "si por algo se distingue este concurso es por su carácter internacional, de hecho este año se han presentado candidatos de once países”, ha enfatizado Reyes, quien se congratula de que este año se haya reconocido a cuatro aceites jiennenses.


“La creación de estos premios hace más de dos décadas marcó un camino, una hoja de ruta que 22 años más tarde podemos decir orgullosos que el sector oleícola ha recorrido en buena medida”, remarca Francisco Reyes.


Estos reconocimientos “fueron como una inspiración, un avance de lo que estaba por venir, un acicate para que los productores hayan tomado conciencia de que el futuro del aceite de oliva está en la calidad”.


Este mensaje “se ha entendido muy bien en la provincia de Jaén, donde la Diputación, poco después de la creación de los Premios Mario Solinas, puso en marcha en 2003 la cata-concurso ‘Jaén Selección’ para elegir los mejores AOVEs jiennenses de cada cosecha”, según recuerda Reyes.


De esta forma, la provincia de Jaén “se ha situado no solo como la primera productora mundial de aceite de oliva, sino también como la que más aceite de oliva de calidad produce en el mundo”, resalta el presidente de la Diputación. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD