Ganadería y Pesca

Interporc y el Ministerio de Agricultura lanzan un vídeo de prevención frente a la Peste Porcina Africana

jueves, 1 de diciembre de 2022


Vu00eddeo peste porcina africana PPA (Foto Interporc)


La interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha lanzado un vídeo animado de prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA).


Tiene dos minutos de duración y en su elaboración ha participado el Comité Científico de Sanidad Animal de Interporc, según ha señalado la interprofesional en un comunicado.


Está principalmente dirigido a ganaderos y veterinarios, si bien los consejos que ofrece son útiles para todos los profesionales del sector porcino que interactúan con los animales.


El director de Interporc, Alberto Herranz, ha señalado que, "hasta ahora, hemos evitado que la Fiebre Porcina Africana traspase nuestras fronteras pero el peligro sigue ahí".


Por eso, ha añadido, llevan "muchos meses" desarrollando "numerosas" acciones para recordar, no solo a los profesionales del sector porcino sino también al público en general, "que evitar la llegada a España de la Fiebre Porcina Africana es cosa de todos".


En este sentido, ha recordado la campaña "Dar de comer a los animales silvestres no es lo natural", con el objetivo de concienciar a excursionistas y población de los riesgos de dar de comer a estos animales en espacios naturales, merenderos o cuando se acercan a núcleos urbanos.


Este virus es "muy contagioso" tanto en cerdos como en jabalíes, se encuentra en las secreciones de los animales infectados y permanece durante meses en cadáveres y en carnes congeladas.


No obstante, ha recordado que "es una enfermedad que afecta exclusivamente a los animales por lo que sus consecuencias para el sector serían muy negativas".


De ahí que incida en la necesidad de mantener la alerta al "máximo" y respetar "por completo" las medidas de bioseguridad recomendadas como conservar en buen estado el vallado perimetral y mantener estrictos protocolos de bioseguridad; utilizar ropa y calzado exclusivos y la higiene absoluta de personas, vehículos y materiales con acceso a las instalaciones, entre otros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD