Presupuestos/Impuestos/Estadísticas

Los presupuestos de Agricultura asignan más fondos para seguros agrarios y 64 millones para el Mar Menor en 2023

jueves, 1 de diciembre de 2022


114475 IMG


El sector agro dispondrá el próximo año de más fondos para la contratación de seguros agrarios, consignando una partida de 4,4 millones de euros, y el Mar Menor contará con 64 millones para actuaciones en infraestructuras para reducir el impacto de las lluvias, la construcción de biorreactores o la retirada de biomasa.


Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para informar sobre las cuentas de su departamento para 2023.


Los presupuestos de esta Consejería ascienden a 473,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en relación al presupuesto del curso actual. Luengo ha destacado que los 251 millones para protección y puesta en valor del medio ambiente, “los convierten en los presupuestos más verdes de la historia de la Comunidad”, añadiendo que situarán a la Región de Murcia “en la punta de lanza de la política medioambiental a nivel nacional”.


Para la recuperación y protección del Mar Menor el Gobierno regional destinará más de 102 millones de euros, de los que 64 millones serán gestionados desde esta consejería. Se incluyen actuaciones como la finalización del tanque de tormentas de Torre Pacheco o de las balsas de biorreactores de Los Alcázares, la construcción del tanque ambiental de Playa Honda (Cartagena) y los colectores norte y sur de San Javier.


También hay consignados 11 millones de euros a la retirada de biomasa y ova del Mar Menor para evitar su descomposición, generación de fangos y consumo de oxígeno, y 13 millones en materia de saneamiento y depuración en todo el entorno del Mar Menor.


Además, 14 depuradoras mejorarán sus sistemas de tratamiento y ampliarán su capacidad, destacando las de Fortuna, La Hoya de Lorca o Cabezo Beaza en Cartagena, sumando a las nuevas infraestructuras proyectadas el nuevo tanque de tormenta de Jumilla, colectores de pluviales en Santomera o Albudeite o las inversiones para la gestión sostenible de aguas de lluvia en Lorquí o Cartagena.


Para hacer frente a los incendios forestales hay presupuestados 21 millones de euros con un servicio de prevención y extinción los 12 meses del año, “lo que nos permitirá garantizar la estabilidad laboral de los profesionales forestales”, ha anunciado Luengo, junto a un nuevo centro de defensa forestal en Calasparra, reforma integral de la base de La Alberquilla en Caravaca, así como una nueva base forestal en Mazarrón y Villanueva del Río Segura.


Se destinan 4,6 millones para prevención de daños forestales, regeneración de zonas afectadas e inversiones en ecosistemas forestales; 2,6 millones para mejoras selvícolas y de infraestructuras verdes en Murcia y Cartagena, y 1,3 millones para mejoras selvícolas, de masas forestales y áreas afectadas por incendios, en Totana, Mula, Ricote, Moratalla, Lorca, Jumilla, Fortuna, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Blanca, Abarán o Alhama. 


Otra de las novedades para 2023 será que la Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad en contar con un seguro de montes que permitirá cubrir las labores necesarias a realizar en montes públicos que sufran un incendio y necesiten trabajos de limpieza y reforestación.


Otro de los ejes estratégicos en 2023 será el incremento de las ayudas para el sector agrario, “un motor económico y social en la Región que necesita herramientas para seguir siendo referente a nivel internacional”, ha recalcado Luengo.


SECTOR AGRARIO


Otro de los ejes estratégicos en 2023 será el incremento de las ayudas para el sector agrario, “un motor económico y social en la Región que necesita herramientas para seguir siendo referente a nivel internacional”, ha reconocido Luengo. En 2023 crecerá de nuevo la partida para seguros agrarios, alcanzando los 4,4 millones, “para que los agricultores cuenten con más certidumbre a la hora de iniciar sus cosechas”.


Po otro lado se destinarán 6,7 millones para facilitar la incorporación de los jóvenes agricultores, 8,8 para que los agricultores puedan seguir modernizando sus explotaciones, 25 millones para seguir incrementando los cultivos de agricultura ecológica y se invertirán 9 millones para la ejecución de medidas agroambientales en los cultivos.


Además, una partida de 8,2 millones de euros irá para modernización de regadíos y eficiencia energética, 7,1 millones de euros para la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales de la Región y 8,4 millones para que la industria agroalimentaria acometa inversiones para seguir a la vanguardia, incrementar la competitividad y adaptar los procesos tecnológicos.


En ganadería destaca el incremento hasta 700.000 euros en ayudas para las asociaciones de defensa sanitaria que velan por la salud del ganado, mientras que en las cuentas de pesca y acuicultura se incluyen 900.000 euros para compensar las paradas temporales de los pescadores, 1,5 millones para el plan de mejora de las lonjas, y 3,5 millones para comercialización, transformación y desarrollo del sector acuícola.


EMERGENCIAS Y SEGURIDAD CIUDADANA


Las inversiones en materia de emergencias y seguridad ciudadana crecerán hasta los 44 millones de euros para “mejorar las prestaciones a los profesionales, las instalaciones y los medios de actuación, lo que revierte en la capacidad de respuesta que reciben nuestros vecinos ante cualquier emergencia”.


Por ello, se incrementan hasta los 18,4 millones la inversión en el Consorcio de Extinción de Incendios, con la creación de 57 nuevas plazas de bombero, “y cubriremos las que queden vacantes, fruto del compromiso del presidente López Miras”, ha explicado Luengo. 


Además, se invertirán 3 millones de euros en la segunda fase de construcción del nuevo parque de bomberos en San Pedro del Pinatar, la remodelación del parque de Los Alcázares, la reforma del aula de formación en Molina de Segura y la redacción del proyecto del nuevo parque de bomberos en Caravaca de la Cruz.


También se destinan 16,4 millones a ayudar a los 45 municipios a financiar el servicio de Policía Local que llevan a cabo los ayuntamientos, lo que permite disponer de los 2.184 policías locales existentes en la Región, así como 7,8 millones de euros para el mantenimiento de los medios aéreos y las brigadas helitransportadas, la contribución a Protección Civil o el servicio de alerta temprana de riesgos.


GRUPOS PARLAMENTARIOS


El diputado socialista Fernando Moreno García ha pedido 10 millones de euros para el sector regional de la almendra, que "ha sufrido sequía, exceso de agua que ha causado plagas y bajos precios", así como un plan de información y asesoramiento sobre la nueva PAC “no los mítines barriobajeros de poca monta de su director general”. “Lo que necesitan los agricultores es información y poder acogerse a todos los ecoesquemas para no perder ni un euro”, ha agregado.


Por el PSOE también han intervenido la diputada María Dolores Martínez Pay y el diputado Manuel Sevilla. Este último ha preguntado al consejero cuántos de los 108 millones de euros para el Mar Menor “son de verdad y cuántos de mentira” a la vista de la baja ejecución presupuestaria, poniendo como ejemplo el tanque de tormentas de Playa Honda “que lleva 4 años en los presupuestos”. “Estos presupuestos no se los cree ni usted”, ha comentado.


La parlamentaria de Podemos María Marín ha hecho hincapié en que “no hay ni un solo euro útil para transformar nuestro sistema agrario”, ni un plan alternativo para paliar el descenso de recursos hídricos, “mientras vamos a pagar más de 31 millones por la gran estafa de la desaladora de Escombreras”.


Tras reprochar el “copia y pega” de actuaciones para el Mar Menor y que la mitad de ellas no tengan nada que ver con la recuperación de la laguna salada, como la remodelación de la plaza Bohemia de La Manga, Marín ha criticado los 11,4 millones para recogida de biomasa. “Son medidas paliativas para cuando el enfermo está muerto”, ha aseverado.


Marín ha calificado de “chapuza” la actuación de la Consejería en el Llano del Beal y ha recordado que el consejero “se atrevió a decir que la Guardia Civil miente en sus informes”. Según la diputada morada, el cargo “efectivo” de Luengo es el de “capataz de las multinacionales de la agroindustria, cómplice del asesinato del Mar Menor y sepulturero de su ecosistema, su turismo y su comercio”. Por ello, ha dicho esperar que “sean sus últimos presupuestos, porque estos años se ha ganado a pulso que lo echen”.


El portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Liberales) Francisco Álvarez ha afirmado que “hoy es un día para borrar del calendario” en referencia a la aprobación del Plan del Tajo por el Consejo Nacional del Agua. “Me duele que los socialistas murcianos se unan al presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, sean sumisos a los dictados de Moncloa y celebren la sentencia de muerte para el trasvase”, ha dicho. 


También ha llamado ministra “trasvacida” a Teresa Ribera y ha augurado que “Pedro ‘El Arrogante’ cumplirá su única promesa: cerrar el trasvase”, en alusión al presidente del Gobierno.


Por el PP han intervenido Juan Antonio Mata Tamboleo y Jesús Cano, quien ha subrayado que “esta Consejería es un referente a nivel nacional”, y ha señalado que la aprobación del Plan del Tajo ha destapado “la gran mentira del PSOE de Pepe Vélez”. “Es indignante que jueguen con los intereses de las familias que viven del trasvase”, ha aseverado, añadiendo que “lo han hecho con alevosía y nocturnidad” y advirtiendo que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.


El consejero ha empleado su último turno para acusar a la oposición de “tratar de mentir y manipular” y ha tendido la mano al Estado para actuar en el Mar Menor, reclamando “vertido cero ya”. En cuanto al recorte al trasvase por el Plan del Tajo, Luengo ha apuntado que ayer ni oyó a los socialistas murcianos quejarse, ni los vio en la manifestación de agricultores ante el Ministerio para la Transición Ecológica. “Sánchez y los suyos han aplicado el rodillo sin valorar las

consecuencias para la Región”, ha agregado.


CRUCE DE ACUSACIONES


Los turnos de réplica de la Comisión tuvieron un tono bronco, tras pedir el consejero que la oposición retirara algunas de sus críticas, lo que fue contestado con protestas por parte de PSOE y Podemos, sumándose el diputado Álvarez, molesto porque se le llamara tránsfuga y que aludió a Pepe Vélez como “imputado”.


También se enzarzaron Luengo y Marín, que discrepaban sobre las críticas al informe de la Guardia Civil sobre los metales pesados en cultivos del Llano del Beal, así como PSOE y PP por la descripción de “mítin barriobajero” hecha por el socialista Fernando Moreno que el popular Jesús Cano tachó de “comportamiento miserable” por aludir a temas personales de un director general.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD