Regadíos y Abastecimientos

Asaja Murcia reitera que el Gobierno central quiere acabar con el trasvase Tajo-Segura

viernes, 2 de diciembre de 2022


Lorca Almendricos TrasvaseFotoCRLorca


El secretario general de Asaja de la Región de Murcia, Alfonso Gálvez, ha reiterado que el nuevo plan hidrológico del Tajo es una estrategia del Gobierno central para acabar con el trasvase de ese río al Segura "con normas sin sentido común que desprecian la lógica jurídica más elemental".


El plan establece los caudales ecológicos del Tajo aumentarán un metro cúbico por segundo en enero de 2023 hasta los 7 al paso del río por Aranjuez (Madrid) y a partir de entonces, si el estado del agua no es bueno, puede que se suban hasta 8,6 en 2027.


Respecto a la alternativa planteada por el Gobierno español, la desalinización, ha subrayado que es un complemento al agua trasvasada de forma excepcional en sequía y por su alto coste económico y medioambiental "no es una solución general ni adecuada".


Asimismo, ha indicado que ese Gobierno "tiene margen para rectificar", ya que el plan todavía tiene que ser sometido a consulta en el Consejo de Estado antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros, y ha cargado contra "su nefasta política hidrológica con la que maltrata a agricultores y ganaderos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD