Cítricos
La producción citrícola alicantina se concentra un 50% en el limón, un 25% en la mandarina y un 25% en la naranja

La Comunidad Valenciana ha perdido 34.000 hectáreas de cítricos y 71.600 explotaciones en dos décadas

sábado, 3 de diciembre de 2022


Mandarina Orri (Foto Asociación de Productores de Mandarino Orri)


La Comunidad Valenciana ha perdido 34.000 hectáreas de superficie dedicada a cítricos, lo que ha supuesto la desaparición de 71.600 explotaciones de menos de 20 hectáreas (cuya superficie media era de menos de 1 hectárea) en lo que llevamos de siglo, según el Diagnóstico del Sector Citrícola de la Comunidad Valenciana,


Así lo ha expuesto el técnico de Asaja y profesor de la UMH, Lorenzo Chinchilla, en la II Jornada de Cítricos de Asaja Alicante celebrada el pasado jueves en Orihuela,  donde ha afirmado que "la citricultura valenciana, que ha sido el motor económico y social del territorio y la sociedad, se enfrenta a una etapa de profunda reconversión, de adaptación a las nuevas reglas". 


También ha explicado que las hectáreas que hemos perdido las ha ganado Andalucía. "Muchas empresas valencianas se han ido allí a plantar en busca de mayor tierra disponible para ampliar cultivos. Precisamente el tamaño de nuestras explotaciones es uno de nuestros hándicap". La principal consecuencia de este declive es que hemos pasado de representar el 80% de la producción nacional, a solo un 50%. 


Por tanto, se puede afirmar que existe una tendencia hacia un proceso de concentración en el sector que implica explotaciones más eficientes y de mayor dimensión, añade el informe. Además, en los últimos treinta años han desaparecido el 62% de los comercios. Sin embargo, la Comunidad Valenciana sigue siendo centro neurálgico y controlando el comercio de naranjas y mandarinas.


En Alicante, en cada campaña citrícola trabajan más de 9.200 trabajadores a tiempo completo. Más del 50% se concentran en el limón, un 25% en la mandarina y un 25% en la naranja. En cuanto a volumen económico, la provincia genera más de 209 millones/€ euros de producción bruta. 


Actualmente, existen más de 30.000 hectáreas en la provincia, de las cuales el cultivo principal es el limón, seguido por la naranja y la mandarina. Según Asaja Alicante, históricamente, la mandarina ha ido ganando terreno a la naranja y actualmente, Alicante está apostando muy fuerte por nuevas variedades de mandarina con un alto rendimiento económico y royalties como Orri y Nadorcott. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD