Ayudas, financiación e inversión

El nuevo SIEX conectará los registros de explotaciones agrarias de España

sábado, 3 de diciembre de 2022


Diapositiva SIEX (Foto FEGAweb)


El Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas y Ganaderas y de la Producción Agraria (SIEX), una de las novedades de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), servirá para conectar los registros de explotaciones agrarias de España.


Se trata de un conjunto de bases de datos y registros administrativos interconectados que recoge la información disponible de las explotaciones agrarias y ganaderas.


Está previsto que el real decreto que regula este sistema se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que finalice el año, puesto que debe entrar en vigor en 2023 con la nueva PAC.


Fuentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y encargado de la aplicación de las ayudas de la PAC, explican a Efeagro que se ha decidido que la entrada en vigor del SIEX sea "paulatina" a la vista de las alegaciones recibidas.


De esta forma, comenzará a aplicarse el 1 de julio de 2023 y no el 1 de enero, fecha que figuraba en la fase de consulta pública.


Las fuentes aseguran que este sistema de información permitirá a los agricultores y ganaderos "simplificar su relación con la administración y reutilizar para su gestión empresarial toda la información que disponga el sistema sobre sus explotaciones".


Así, insisten en que se aportará "inmediatez y agilidad en la consulta y la gestión de datos mediante la automatización de los datos de sus explotaciones".


TRES OBJETIVOS


Entre los objetivos del SIEX figura la gestión eficiente de la PAC siguiendo el nuevo sistema de indicadores, con vistas a mejorar la planificación, la ejecución y la gestión de los fondos en el periodo 2023-2027, así como a recopilar la información necesaria para evaluar el plan estratégico de aplicación de la política agraria en España.


También se busca simplificar la gestión para los productores, de modo que no tengan que suministrar varias veces la misma información, al tiempo que podrán disponer de los datos recopilados para mejorar la gestión empresarial de sus negocios.


El tercero de los objetivos consiste en el análisis de la información recogida para orientar la PAC y otras políticas importantes para el sector primario que ayuden a cumplir el Pacto Verde Europeo y demás compromisos, según el FEGA.


CÓMO FUNCIONA


A nivel nacional, el SIEX integrará de oficio fuentes de información ya disponibles, como el registro general de explotaciones ganaderas, el de movimiento de ganado y el de identificación individual de animales.


También se incluirán el registro electrónico de transacciones y operaciones con productos fitosanitarios, el nacional de asociaciones y organizaciones de productores, y el de maquinaria, además del sistema unificado de información del sector lácteo y el de información de los mercados oleícolas.


Los datos de la solicitud única de la PAC y de los pagos de los fondos agrícolas europeos Feaga y Feader, junto al registro general de operadores de producción ecológica y los planes de seguros agrarios combinados, completan el sistema.


El FEGA detalla que habrá dos componentes diferenciados e interconectados: el de la Administración General del Estado, cuya plataforma constituye el SIEX, y el de las comunidades autónomas.


En este segundo caso, quedarán integrados en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrícolas (REA) y el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE), una herramienta que deberán utilizar los agricultores y ganaderos para aglutinar todos los datos de sus explotaciones e intercambiarlos con las administraciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD