Laboral

El nuevo convenio para la industria de las pastas alimenticias recoge una subida salarial del 8% en tres años

viernes, 2 de diciembre de 2022


221201 CN Convenio Pastas Alimenticias (Foto UGT FICA)


El nuevo convenio colectivo para la industria de las pastas alimenticias tendrá una vigencia de 3 años (2022-2024) y conlleva una subida salarial de un 8% (3,5%, 2,5 % y 2% respectivamente), con una cláusula de garantía salarial al IPC al final de la vigencia, sin límites ni topes.


Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han informado en sendos comunicados de la firma de este convenio en los que se incluyen aspectos como adecuar los artículos de contratación y fijos discontinuos a la nueva normativa laboral.


Se actualiza además el protocolo de acoso para garantizar más la protección a las personas trabajadoras del sector.


También se ha incluido una definición de trabajos penosos, tóxicos y peligrosos que facilitará la reclamación de compensaciones cuando se desarrollen estos trabajos.


Además, se ha pactado una nueva clasificación profesional por grupos que, según UGT, facilitará el desarrollo de las carreras profesionales; y se ha incorporado al texto del convenio una cláusula de igualdad y proporcionalidad de trato.


Comisiones Obreras ha concretado que se trata de seis grupos profesionales y cada uno de ellos se encuadra dentro de las áreas funcionales correspondientes.


Además, en materia de organización, sin merma de la facultad que la ley otorga a la empresa, la representación legal de las personas trabajadoras tendrá funciones de orientación, propuesta o emisión de informes en lo relacionado con la organización y racionalización del trabajo.


Ambos sindicatos han valorado el nuevo acuerdo porque mantiene el poder adquisitivo y mejora las condiciones laborales de sus trabajadores.


En concreto, CCOO de Industria cree que por un lado se mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores y se regulan temas en contratación que garantizan especialmente en la contratación de personas fijas discontinuas, orden y respeto de derechos.


Para UGT Fica, por su parte, supone una mejora en las condiciones laborales y ha agradecido la labor desarrollada por los miembros de la comisión negociadora. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD