EN NOMBRE PROPIO

Paredes (Semillas Fitó): "Murcia es potencia europea en pimiento, pero no se refleja en el consumo"

viernes, 2 de diciembre de 2022


20221201 095745


Salvador Paredes es Ingeniero Agrícola por la Universidad Politécnica de Cartagena. Y se dedica al mejoramiento genético de distintas variedades de hortalizas desde hace casi 20 años.


Forma parte del equipo de Semillas FITÓ y nos ha contado cómo han desarrollado nuevas variedades de pimiento para la sección 'En nombre propio', de Agrodiario.


1.- ¿En qué consiste el trabajo de "mejorador" de semillas que desarrolla desde hace 20 años?


Ser mejorador de semillas es como ser cocinero, tengo muchos ingredientes, que son las plantas, que utilizo en mi cocina. Cada planta tiene unas características y propiedades, unas son más productivas, otras más vigorosas, etc.


Mi trabajo consiste en seleccionar y combinar estas plantas de forma que se consigan variedades adaptadas a las exigencias de los agricultores: resistencia, calidad de fruto y calidades gustativas, entre otras. 


Somos como cocineros que nos dedicamos a buscar las combinaciones por parejas de los elementos que tenemos, haciendo miles de combinaciones hasta conseguir la variedad que cada agricultor quiere en cada zona.


Hablamos de genética clásica, tan sencillo como coger el polen de la flor de la planta A y depositarlo en los pistilos de las plantas C y J, por ejemplo. Esta operación la hace una persona a mano, planta por planta y flor por flor. Es un trabajo mecánico, pero de precisión, en el que las plantas se encuentran en una finca aislada, donde no hay polinizadores, como las abejas, para evitar que haya cruces no deseados. 


Los encargados de esta tarea disponen de un listado con las referencias de cada planta y depositan el polen de una en los estigmas de la flor de otra, siguiendo las combinaciones indicadas.


Cada especie tiene una forma de trabajo distinta, en algunas la misma flor tiene los dos sexos, siendo capaz de autofecundarse sin necesidad de polinizadores. Esto es ideal para que la planta pueda, en condiciones naturales, producir semilla y frutos por sí sola. Pero para nuestra actividad, la hibridación, obliga a que la persona encargada de la polinización manual, el día anterior vaya a las plantas que van a servir de hembra, que reciben el polen, y castre los estambres para evitar las autofecundaciones, que darían lugar a plantas que carecerían de las características completas de la combinación que estamos creando. 


2.- Lleva tres años apostando fuerte por la promoción del pimiento de la Región de Murcia a través de la campaña #Vitaminateconpimiento, ¿por qué centrar el esfuerzo en esta hortaliza y no en otras?


Para nosotros son importantes todas las hortalizas y queremos promocionar el consumo de la dieta mediterránea, incluído el pimiento, lo que ocurre es que observamos que Murcia, siendo una productora y exportadora muy potente, el consumidor local no es consciente de su importancia.


Históricamente se conoce por el pimentón y sus aceites esenciales, pero se desconoce que es una potencia europea en la producción de pimiento. Nosotros queremos poner en valor que tenemos unos agricultores con una capacidad excelente para producir cultivos de primera calidad apreciados en toda Europa, pero esto no se refleja en la sociedad murciana, ni en las cartas de los restaurantes, ni en el día a día de las amas de casa, siendo el pimiento un gran desconocido. 


3.- En el marco de esta última campaña #Vitaminateconpimiento se ha presentado el nuevo pimiento "California Nelto" ¿qué necesidades de los agricultores se han querido atender con esta variedad?


Estamos presentes en la región con distintas variedades, comenzamos con Maestral, una variedad consolidada durante más de diez años entre los agricultores. Pero las demandas van cambiando, van apareciendo nuevos problemas, nuevas normativas de reducción de aportes de nitratos. Esto ha hecho que tengamos que evolucionar.


Con la variedad California Nelto conseguimos con menos aportes de nitratos (fertilizantes), mantener la productividad. Y por otra parte aportamos nuevas resistencias naturales; un sistema radicular adaptado a las infecciones de nemátodos en el suelo, una problemática muy importante en el Campo de Cartagena y que se va a ver agudizada por la falta de desinfección de suelos debido a las restricciones de la normativa actual; también aportamos una arbusticidad capaz de producir en suelos con baja desinfección; en la parte aérea aportamos la resistencia al oídio -Leveillula taurica-, es clave porque al estar cerca del mar, se da la humedad y las propiedades para el desarrollo de esta enfermedad. 


Este fondo de resistencia genética, que hemos aportado a la planta de forma natural mediante la hibridación de plantas salvajes, permite al agricultor tener la seguridad (casi plena porque las plagas y enfermedades tienden a mutar hasta encontrar un fallo en las defensas de la planta) de que con una baja aplicación de fitosanitarios la producción llegue a buen término. 


Con todo ello reducimos residuos; huella de carbono al utilizar menos fertilizantes; y consumo de agua al tener un sistema radicular adaptado a suelos más secos. Aportamos beneficios a todo el sistema, tanto al agricultor, como al medio ambiente. 


4.- Además de estas que nos has comentado, ¿cuáles son sus ventajas comparativas frente a otras variedades? 


Llevamos veinte años haciendo la mejora de las plantas in situ, lo que nos permite conseguir unas variedades con una adaptación muy específica a la zona. Además de tener unos frutos de muy buena calidad, las plantas han mejorado la cosecha, la adaptación al estrés provocado por el frío como ahora, la lluvia primaveral y los veranos tórridos. 


La ventaja comparativa es la adaptación especial a estas condiciones. Las plantas que no se adaptan a ellas se fueron eliminando en las sucesivas selecciones. 


5.- ¿Cómo se comporta este nuevo pimiento ante el control biológico, es decir, la fauna auxiliar que se aplica para combatir sus plagas?


Perfectamente, al estar implantados en la zona donde se va a cultivar, trabajamos en las condiciones de la agricultura convencional, no en condiciones de laboratorio. Trabajado con los agricultores tenemos sus mismos condicionantes.


Lo hemos hecho con un productor en agricultura biodinámica -método de agricultura ecológica basado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía-; y actualmente estamos con otro de cultivo integrado, que aplica control biológico y nuestras plantas están totalmente en línea con los requerimientos de los agricultores.


Otra de las virtudes de nuestras variedades es la floración escalonada, que es muy interesante para la instalación de la fauna auxiliar, como es el orius. 


6.- ¿Cómo ha sido la acogida del "California Nelto" por agricultores y consumidores?


Estamos muy satisfechos con todo nuestro catálogo, tiene una aceptación estupenda entre los agricultores. Ahora mismo la variedad lamuyo Río Grande ostenta el 90% de cuota de mercado en el Campo de Cartagena; con Maestral seguimos trabajando muy fuerte; y Nelto es la novedad y estamos plenamente satisfechos con su acogida.


7.- En la variedad de "California rojo", Nelto comparte protagonismo con Maestral, ¿cuál de los dos da mejores resultados de producción y calidad? ¿depende del área donde se cultive?


Maestral lleva más de diez años posicionado entre los agricultores porque tiene unas cualidades de producción y adaptación al rigor del clima. Para muchos agricultores esta variedad ha sido una fuente de ingresos segura durante muchos años. 


El Nelto complementa al Maestral por su mejor adaptación a la normativa actual (reducción de aporte de nitratos), manteniendo la producción y mejorando calidad y resistencia, y espero que pueda posicionarse tan fantásticamente como el segundo.


8.- Existe una amplia variedad de pimientos para elegir a la hora del cultivo: lamuyos rojos, como el Río Grande; dulce italiano; California amarillo, etc, ¿Cuál es el más adecuado para cada zona de cultivo en España? 


Hay que señalar que cada zona, al final, lo que está produciendo es mayoritariamente para exportación. El mercado de proximidad en cada zona tiene sus preferencias, por ejemplo en Levante y Valencia se dan los pimientos cónicos y los lamuyos, que es un producto de consumo típicamente interior. En la zona de Murcia y Almería su producción va destinada a la exportación. 


Los California van a Europa en su mayoría. El agricultor produce según su mercado y con quien comercialice, los programas de comercialización de las empresas que le compran, etc. Por ejemplo, si eres un agricultor de Murcia y estás en una cooperativa, y llega la reunión de programación antes del inicio de la campaña y se comunica el acuerdo de toneladas por semana para cada variedad  con los clientes, esto decide qué producir.


El lamuyo, en cambio, se comercializa en la lonja, a subasta, es más arriesgado, la venta no está tan garantizada como en el California. 


En Ciudad Real, Extremadura y Navarra está implantada la agroindustria, una empresa hace su demanda de hectáreas de pimiento al agricultor, y está todo bastante sujeto. Hay poca producción por libre. 


9.- Cambiando de cultivo, desde hace unas semanas el virus rugoso del tomate ToBRFV está causando estragos, ¿se está trabajando en una nueva variedad de tomate con mayor resistencia a este virus?


Todas las empresas estamos haciendo una fuerte inversión para intentar solventar este problema. Ya se están ofreciendo variedades con una tolerancia intermedia a este virus, para absorber un poco el golpe.


Muchos productores de pimiento tienen miedo, y les puedo decir que las variedades que estamos comercializando tienen resistencia al virus rugoso gracias a que ya la tienen al TMV -virus del mosaico del tabaco-. Pueden estar tranquilos porque no se ha observado que esta resistencia se haya rebasado por el virus rugoso. 


EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: La Manga

Una comida: cocido murciano

Género de cine: acción

Actividad para desconectar: salir a andar todas las noches

Un sueño para el sector: precios justos

Una fiesta en el año: Navidad

Un valor: honestidad 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD