Frutos secos, cereales y legumbres

UPA Andalucía denuncia "fraude en el etiquetado" de la industria por vender almendra de California como española

miércoles, 7 de diciembre de 2022


AlmendrasenlaminasFotoregmurciacom 1


UPA Andalucía ha denunciado que los industriales están vendiendo almendra procedente de California (Estados Unidos), que compran a precios más bajos, como si fuera española con "fraude en el etiquetado".


Mientras la "producción andaluza se queda en tierra porque los agricultores no pueden venderla o, los que consiguen mercado, lo hacen a unos precios ruinosos por debajo de costes", ha señalado.


El motivo es que la mayoría de la almendra que se está utilizando para turrón, mantecados o cualquier otro tipo de pastelería procede de Estados Unidos y los industriales la transforman aquí como harina de almendra o bastoncillos, por lo que pueden etiquetarla como española, ha informado esta organización en un comunicado.


Según la UPA, esto supone una situación fraudulenta porque se está vendiendo un producto de una nacionalidad, en este caso estadounidense, como si fuera española, por lo que ha pedido un control exhaustivo en la industria para comprobar la trazabilidad hacia atrás, de dónde viene esa almendra, y hacia delante para que se venda como almendra californiana.


A esto se une la baja producción, con un descenso del 30 % con respecto a la campaña pasada, y a una agresiva política de los industriales que impide a los agricultores vender su almendra o hacerlo por debajo de los costes, por lo que ha reclamado que se tenga en cuenta este sector para las ayudas incluidas en la Guerra de Ucrania.


Ha reclamado a la Consejería de Agricultura que refuerce el control en la industria sobre la procedencia de la almendra y para que no se etiquete como española si procede de otro país como Estados Unidos y al Ministerio de Agricultura que aplique la Ley de la Cadena Alimentaria a rajatabla para evitar situaciones de este tipo.


Ha advertido de que es una situación muy crítica, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un cultivo que se sitúa en las zonas más desfavorecidas de Andalucía, principalmente en el norte de Granada y en Almería, que tradicionalmente ha fijado población en el territorio y que es fundamental para el desarrollo social y económico de muchas zonas rurales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD