Cítricos

Ailimpo aplaude el aumento de controles de pesticidas al limón y pomelo turco con destino a la UE

miércoles, 7 de diciembre de 2022


Limones turcos


La Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) ha expresado este lunes su "satisfacción" por la decisión adoptada por la Comisión Europea (CE) de aumentar hasta alcanzar el 30% el control de pesticidas de ambos cítricos originarios de Turquía cuyo destino sea el mercado comunitario.


Fuentes de la interprofesional han indicado que "se trata de una decisión importante para defender los intereses de los consumidores europeos y para reforzar la posición del limón y el pomelo de España", que sí cumple con todos los "estándares de garantía que establece la normativa europea".


El incremento de controles a los cítricos turcos fue adoptada por unanimidad por una sección del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos el pasado 30 de noviembre.


Ailimpo ha recordado que comunicó a los servicios de la CE su "preocupación" ante los datos del Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos (Rasff, por sus siglas en inglés) que indicaban un fuerte incremento de la entrada de pomelos y limones turcos con un cantidad de pesticidas superior a los límites fijados.


En concreto, la CE ha modificado el Reglamento de Ejecución 2019/1793 y el porcentaje de control pasa del 10% al 30 % en el caso de los pomelos, y del 20 % al 30 % para los limones.


Esta medida, que entrará en vigor en enero y se mantendrá al menos durante seis meses, supondrá que tres de cada diez camiones de limones y pomelos turcos que entren en la Unión Europea deberán estar sometidos a controles estrictos en frontera, incluyendo un análisis de pesticidas, ha detallado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD