Ciencia

UPA impulsa "Soilbio", un proyecto para conocer mejor los suelos agrícolas

miércoles, 7 de diciembre de 2022


Proyecto SOILBIO suelos mano campo cultivo (Foto UPA)


La organización agraria UPA está coordinando el proyecto "Soilbio" para investigar los efectos del manejo agrícola de los suelos sobre su biodiversidad.


Esta acción, que cuenta como socios con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cádiz, Universidad de Valencia y el CSIC, pretende también analizar la salud de los suelos agrícolas en España y los efectos de los distintos sistemas de manejo en la composición, la estructura y la composición del suelo, según un comunicado.


Se trata a su vez de ayudar a los agricultores a cuidarlo y optimizar el manejo del mismo. En concreto, el proyecto se prolongará durante tres años y se centrará en los cultivos herbáceos de secano extensivo.


Las pruebas de campo comenzarán en enero de 2023 con la toma de muestras de suelo, en explotaciones reales y en más de 300 parcelas, estudiarán los efectos de distintos tipos de manejo agrícola: convencional, ecológico y de siembra directa, en los suelos en al menos cinco comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid).


"Soilbio" analizará, en distintos momentos del año, y durante varios años, aspectos físicos, químicos y biológicos del suelo.

Se estudiarán en laboratorio los macro y micronutrientes en las plantas y la microbiota del sustrato; la situación de la biodiversidad de los suelos –analizando, por ejemplo, la presencia de lombrices– y sus efectos sobre la productividad.


El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD