EN NOMBRE PROPIO

José García (Imida): "La calculadora de costes del limón facilita conocer indicadores de viabilidad y rentabilidad de la explotación"

viernes, 9 de diciembre de 2022


Pepe Garcu00eda Imida Calculadora Limu00f3n


El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) ha elaborado una herramienta para los productores de limón que puedan calcular sus costes individualizados de producción, para mejorar la gestión y planificación de su explotación y evitar las ventas a pérdidas en los términos que establece la Ley de la Cadena Alimentaria. 


El coordinador del equipo de Bioeconomía del Imida, José García García, en colaboración con el ingeniero tecnico agricola Pedro E. Fuster Villas, ha creado esta calculadora, sobre la que nos detalle su funcionamiento en nuestra entrevista "En nombre propio" de Agrodiario.


1.- ¿Cuáles son las principales tareas del equipo de Bioeconomía del IMIDA -Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental-, del que usted es responsable?


El equipo de Bioeconomía del IMIDA desarrolla líneas de investigación sobre evaluación de la sostenibilidad desde la triple óptica económica, social y ambiental de las actividades productivas agroalimentarias, en la valorización y reutilización de residuos de estas actividades, así como en estrategias de uso eficiente de recursos productivos (agua, fertilizantes, fitosanitarios,…). El objetivo general es analizar la sostenibilidad de diferentes sistemas de producción en el ámbito agroalimentario (productos, procesos, equipamiento). Es imprescindible evaluar la importancia relativa de variables ligadas a la producción y su repercusión sobre índices socioeconómicos que sirven como referencia para establecer criterios de viabilidad socioeconómica y medioambiental. Actualmente trabajamos en varios proyectos y contratos en áreas tan diversas como la cadena vitivinícola, valorización y manejo de residuos agrícolas, prácticas de mejora de suelos en cultivos de secano, descontaminación de suelos y aguas en el ámbito agrario, costes de producción en cultivos bajo régimen ecológico, etc.


2.- El IMIDA ha presentado una nueva herramienta para calcular los costes de producción individualizados para distintas variedades de limón, ¿en qué consiste esta herramienta?


La herramienta se ha diseñado para limonero Fino y Verna, así como para pomelo en cultivo convencional. Además, se ha ampliado finalmente a Limonero Fino en cultivo ecológico; en el futuro inmediato seguiremos colaborando con AILIMPO en otra aplicación específica de limonero Verna y pomelo, ambos en ecológico. En la elaboración de esta herramienta en sus diferentes versiones ha participado D. Pedro Fuster Villa, ingeniero técnico agrícola y estrecho colaborador del equipo de Bioeconomía del IMIDA.


Desde el punto de vista del diseño, se trata de una herramienta de fácil manejo, en un entorno que tiene la mayoría de equipos informáticos. La finalidad principal era diseñar una herramienta para el establecimiento particular de los costes de cultivo a la medida de cada explotación y cultivo, tanto en costes por hectárea, como en coste unitario de kg de producto. En paralelo quisimos ampliar este objetivo a poder obtener determinados índices de viabilidad/rentabilidad y de productividad del agua de riego.


3.- ¿Qué datos en concreto deben introducirse en la aplicación para obtener resultados de interés para el agricultor?


El usuario debe introducir datos de su explotación como ubicación, marco, superficie cultivada, producto bruto en kilos, precio de venta del fresco, porcentaje de destrío y precio unitario del mismo, consumo y precio unitario de agua, amortizaciones de inmovilizado (cabezal y red de riego, nave de aperos, embalse, etc.) y costes del circulante (poda, fitosanitarios, fertilizantes, etc.). Se ha diseñado para comparar los datos con los de referencia por hectárea de cada cultivo, extraídos de libros oficiales de costes debidamente actualizados, mostrados junto a cada parámetro. Es una hoja interactiva y los cambios en variables introducidas tienen un efecto inmediato en los resultados; de esta forma el agricultor puede comprobar el efecto de determinadas variables sobre sus costes, rentabilidad y otros indicadores productivos.


4.- ¿Qué resultados muestra esta aplicación a los productores de limón?


Como he indicado, la aplicación muestra una hoja resumen de resultados con la estructura de costes, así como varios indicadores: Margen Neto en euros, Coste total en euros por hectárea, coste por kilo de producto destinado a fresco, producción mínima para que la explotación sea viable en kilos de producto fresco por hectárea, productividad técnica del agua, así como productividad económica bruta y neta del agua. A modo de ejemplo, adjuntamos la hoja que emite la aplicación al imprimir en papel o pdf.


5.- ¿Es posible que los usuarios de la herramienta realicen una comparación de los datos obtenidos con otros de referencia para conocer las tendencias y tomar decisiones?


Es recomendable que el uso de la aplicación sea consultivo y contrastado con valores de mercado actuales en cada momento. Desde la propia aplicación existen enlaces a varias web con precios de limón y pomelo y enlaces a la web del IMIDA y de AILIMPO, donde se pueden descargar, de modo gratuito, diversos libros sobre costes de producción de cítricos. En cualquier caso, la herramienta le facilita al usuario conocer indicadores de viabilidad y rentabilidad de su explotación en sus condiciones particulares, por tanto, le facilita tomar decisiones en el corto plazo e intentar mejorar determinados costes en el medio y largo plazo.


6.- ¿Aporta esta aplicación datos referidos al agua, ahora que los pantanos y cuencas están por debajo de sus niveles de capacidad óptimos?


Por la importancia que tiene el recurso agua en el proceso productivo en el levante español, no sólo de un modo coyuntural, sino estructural, añadimos también varios indicadores de productividad del agua, como los ingresos brutos o el beneficio que genera cada metro cúbico de riego, es decir, el movimiento económico que genera el agua, tanto en términos de territorio como de explotación concreta, respectivamente. Tanto el precio del agua como el coste o el consumo total son variables que se pueden manejar en la herramienta.


7.- ¿Es aplicable esta herramienta a explotaciones de todo tipo de cítricos?


Como hemos indicado se diseñó para limonero y pomelo de diferentes tipologías. La herramienta tiene una columna con datos de referencia de cada una de las tipologías en relación a productividad, destrío, precios, costes de inmovilizado y circulante, etc., para que el usuario tenga una guía de referencia con datos actualizados. En este sentido, está construida específicamente para las orientaciones especificadas.


8.- ¿Cuál ha sido el papel en este proyecto de AILIMPO, Interprofesional de Limón y Pomelo de España?


Por supuesto, el principal papel ha sido el de promotor de la realización de una aplicación de sencillo manejo y útil para los productores de limón y pomelo, cadena a la que representa a nivel nacional. Ailimpo ha marcado las directrices y en todo momento la construcción de las hojas de cálculo ha sido consensuada entre la propia Ailimpo y el equipo de Bioeconomía del IMIDA. El papel de una interprofesional es fundamental para el entendimiento entre diferentes eslabones de la cadena de limón y pomelo. Desde el IMIDA estamos abiertos a futuras colaboraciones con AILIMPO, en la dirección de trasladar al consumidor y a los mercados la productividad, eficiencia económica y ambiental, beneficios para la salud, así como los beneficios sociales y ambientales (servicios ecosistémicos) que conlleva un sector como el del limonero y el pomelo.


9.- ¿Cómo puede ayudar la herramienta a un correcto funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, Ley 12/2013, de 2 de agosto?


La Ley de 2013 y sus reformas, como la de 2021, pretende facilitar unas relaciones más justas entre los eslabones de la cadena alimentaria. Es una ley creada para un buen fin, pero como cualquier ley tan ambiciosa, necesita ir mejorando y adaptándose a particularidades en el ámbito de los diferentes subsectores dentro de un sector tan diverso y complejo como el agroalimentario. En la ley predomina el objetivo de que exista una mayor transparencia en costes, precios de mercado e información técnica, económica y comercial, en general. Herramientas como esta son útiles en ese camino; creo que a esta herramienta le seguirán otras muchas en el territorio nacional y sobre muchas otras cadenas productivas.


El enlace a las herramientas de cálculo de costes está disponible en:

https://www.ailimpo.com/costes-de-produccion-y-herramienta-de-calculo/



EN NOMBRE PROPIO:


Un lugar de vacaciones: Cualquier viaje con mi familia o amigos es un buen destino. Por ejemplo, Costa Rica

Una comida: Arroz de verduras, conejo y caracoles, magra y costillejas, arroz negro, caldero…

Género de cine: Más que género, director, Stanley Kubrick

Actividad para desconectar: Pasear por la huerta, el campo o el monte

Un sueño para el sector: Justicia y respeto para los eslabones más vulnerables de la cadena alimentaria

Una fiesta en el año: Cualquier día es indicado para ser una fiesta

Un valor: El esfuerzo con método

Aunque no me hayáis preguntado, me permito añadir unas preferencias musicales, por supuesto, The Rolling Stones y Ludwig van Beethoven.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD