Organizaciones agrarias y de productores

Invernaderos españoles bajo el sol: cifras y tópicos de la 'Huerta de Europa'

sábado, 10 de diciembre de 2022


Agua Control Riego Invernadero Solar (Foto CuteSolar)


España es conocida como la 'Huerta de Europa', en gran medida porque suministra a sus vecinos comunitarios verduras procedentes de los invernaderos solares de Almería y Granada, sin necesidad de calefacción o iluminación artificial como ocurre en los holandeses, durante los doce meses del año.


En 2021, la producción de hortalizas batió un récord histórico con un volumen de 16,39 millones de toneladas, según el último informe de "Superficies y producciones anuales de cultivo" difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


Ese estudio evidencia la mejora de los rendimientos en el campo español, ya que al inicio de este siglo la producción de verduras ocupaba una superficie similar pero el volumen era mucho menor, de 12,88 millones de toneladas.


Parte de esa mayor productividad se debe a los resultados que se han producido en la actividad agraria bajo cubierta con la tecnificación y digitalización de las tareas diarias, según CuteSolar, un programa que ha contado con fondos europeos para informar a los consumidores sobre esta forma de cultivar.


LOS INVERNADEROS SOLARES EN CIFRAS


-Superficie y producción. Almería y Granada produjeron el pasado año 4,5 millones de hortalizas frescas -principalmente tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, melón y sandía- en una superficie bajo abrigo de cerca de 34.000 hectáreas.


-Exportación. El 75 % se exportó a otros países europeos, principalmente a Alemania (32 %), Francia (16 %), Reino Unido (12 %) y Países Bajos (11 %).


-Empleo. La economía de 12.000 familias de Almería y Granada depende de la actividad hortícola de invernadero, en la que trabajan de forma directa 45.000 personas -entre los que hay trabajadores inmigrantes de más de cien nacionalidades- y de forma indirecta otros 100.000 empleados.


TÓPICOS SOBRE INVERNADEROS A DESECHAR Y CURIOSIDADES


La campaña CuteSolar, que finaliza el próximo 31 de diciembre tras tres años de trabajo para dar a conocer las características de los invernaderos entre los consumidores, ha centrado parte de sus actividades en desechar ciertas ideas sobre esta forma de cultivar:


-¿Crecimiento artificial de verduras? Las producciones de los invernaderos en Andalucía occidental tienen una gran cantidad de horas de sol al año y su temperatura se modula con ventilación natural gracias al viento, lo que garantiza el crecimiento natural de los cultivos.


-¿Se abusa de pesticidas? Los invernaderos de Almería y Granada se caracterizan por el control biológico y respetuoso con el medio ambiente para acabar con las plagas, a través de la suelta de insectos y ácaros depredadores bajo las cubiertas que acaban con ellas, lo que minimiza la utilización de plaguicidas.


-¿Mano de obra ilegal? Los trabajadores inmigrantes -casi 30.000 personas- tienen sus permisos de trabajo en regla y, según las organizaciones representativas del sector (Aproa, Hortiespaña y Eucofel), perciben un salario similar o superior a los que realizan las mismas labores en el resto de Europa.


-¿Más huella de carbono? Según CuteSolar, la producción hortícola en invernadero solar es una de las de menor huella de carbono por kilo producido y se sitúa por debajo de las del cultivo de arroz, frutos secos, leguminosas, maíz, cereal, viñedo, olivar, cultivos industriales, cítricos o frutales.


-Plástico y 'Efecto Albedo'. Los invernaderos de Almería y Granada reciclan el 80 % del plástico para cubrir sus estructuras, de las que aseguran que contribuyen a frenar el cambio climático, gracias al "efecto albedo" o reflejo de la radiación solar.


Según los datos de CuteSolar, gracias a esas superficies plásticas blanquecinas que lo reflejan, la zona de invernaderos de Almería ha registrado una reducción de la temperatura anual de 0,25 grados centígrados.


-Consumo de Agua. El agua es un bien escaso en Almería, pero las técnicas introducidas en la zona han propiciado que su consumo sea un 50 % menor que la media del resto de la agricultura española.


Esta información ha sido elaborada con las aportaciones de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Aproa), la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) y la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas (Eucofel), impulsoras del programa CuteSolar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD