Ayudas, financiación e inversión

Bruselas espera aprobar los planes estratégicos de la nueva PAC antes de final de año

viernes, 9 de diciembre de 2022


Janusz WOJCIECHOWSKI(Foto JeanChristophe VERHAEGEN European Union 2019_SourceEP)


El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, explicó que "espera" que el 1 de enero se hayan aprobado todos los planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC), incluido el de Países Bajos, que es el último que queda por ratificar.


En una rueda de prensa, Wojciechowski aseguró que no han pedido cambios al gobierno de La Haya en su plan estratégico pues las negociaciones "ya han terminado", pero explicó que la Comisión deberá tomar una decisión atendiendo a cuestiones medioambientales, pues es el país con un mayor impacto en el medio ambiente.


Países Bajos es el país de la Unión Europea (UE) con mayores emisiones de gases de efectos invernadero (más de 10 toneladas por hectárea), con mayor uso de pesticidas y el balance de nitrógeno también es el más alto, explicó Wojciechowski.


No obstante, el comisario aseguró que no es su "intención" bloquear el plan neerlandés pues tiene el 1,5 % de la tierra de cultivo de la UE y supone casi el 6 % de la producción agrícola.


"Espero que evitemos la situación de que su plan no se apruebe, pero me gustaría tener una clara decisión" en el consejo de ministros de Agricultura de la próxima semana "porque es una situación especifica por estos aspectos medioambientales", señaló.


Por otro lado, Wojciechowski alertó de que en la última década la UE ha perdido 3 millones de granjas, un 17 % de las unidades ganaderas y un 1 % de las tierras de cultivo, lo supone un millón y medio de hectáreas, algo que considera "preocupante".


Por ello, Wojciechowski pidió a los Estados miembros que sean "más sensibles y protejan mejor" la superficie agrícola de sus países.


También señaló que la agricultura solo supone un 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, lo que considera que "no es suficiente" en una perspectiva a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria.


"El gran reto es el relevo generacional o la falta de relevo generacional", aseguró, pues la edad media de los agricultores europeos ha aumentado a 57 años y un tercio de los agricultores europeos tienen más de 65 años.


El comisario señaló que se deben aumentar las ayudas a los jóvenes agricultores en el marco de la Política Agrícola Común y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD