Naturaleza

La Comisión Europea urge a los países UE a reducir las emisiones de amoniaco derivadas del sector agro

lunes, 12 de diciembre de 2022


UE Comision Euro alta


La Comisión Europea ha urgido a la mayoría de Estados miembros de la UE, entre ellos España, a reducir sus emisiones contaminantes para mejorar la calidad del aire y, en particular, a recortar las de amoniaco derivadas del sector agrícola.


"Los Estados miembros deben emprender acciones adicionales significativas para reducir las emisiones de amoniaco en origen, promoviendo buenas prácticas agrícolas", señalan las conclusiones de un informe de progreso de la Comisión Europea sobre contaminación atmosférica.


En líneas generales, Bruselas prevé "que las emisiones de polución del aire sigan bajando" hacia el final de la década en las sustancias cubiertas por la Directiva de Reducción de Compromisos de Reducción de Emisiones, que son los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVNM), el dióxido de azufre (SO2) y las partículas finas (PM2.5).


Todas ellas han caído "significativamente en los últimos 20 años", pese a que "en casi todas las categorías los niveles siguen siendo muy altos", según dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.


Pero no es el caso del amoniaco (NH3), cuyas emisiones provienen de la agricultura al 94 % y que se han mantenido "preocupantemente planas e incluso se han incrementado en algunos Estados miembros".


"En los pesticidas no hemos avanzado tanto como podríamos", lamentó el comisario.


Una veintena de países, concluye la Comisión, necesitan hacer más esfuerzos para atajar esas emisiones en particular en el horizonte de 2030.


Entre ellos España, según los cálculos del Ejecutivo comunitario, que si no introduce cambios no cumpliría los objetivos de reducción de emisiones de amoniaco en un 3 % para 2030 y en un 16 % a partir de esa fecha. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD