Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

España pide a Bruselas medidas de financiación alternativa para asegurar abastecimiento de fertilizantes

martes, 13 de diciembre de 2022


Imagen Recurso. Fertilizante (Foto Unión de Uniones)


El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha solicitado este lunes a la Comisión Europea (CE) que habilite medidas de financiación alternativas, más allá de las ayudas de Estado o el uso de la reserva de crisis, para asegurar a los agricultores el abastecimiento necesario de fertilizantes a precios razonables, sobre todo, de cara a las siembras de la próxima primavera.


El político realizó la petición durante la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas desde el domingo.


Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Planas recordó que los precios de los fertilizantes "se han duplicado e incluso triplicado, en otra consecuencia económica negativa más provocada por la invasión rusa de Ucrania".


"El alto coste ha provocado en España un menor uso de estos abonos, un 30 % menos, en la sementera de este otoño frente a la anterior", aseguró, según el Ministerio.


También advirtió de que la aplicación de nutrientes por debajo de las necesidades del cultivo "incide en una menor productividad y, por tanto, en una reducción de las cosechas".


Por ello, consideró necesario buscar una solución conjunta en el ámbito europeo.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló que la guerra en Ucrania sigue "afectando" a los mercados agrarios y añadió que si bien la continuidad del acuerdo para exportar cereal a través del mar Negro "tiene efectos positivos", los mercados "persisten tensionados por el conflicto bélico".


Planas insistió a la Comisión en la conveniencia de poner sobre la mesa "herramientas para aliviar los elevados costes a los que se enfrentan los agricultores y ganaderos que, junto con las inclemencias climáticas y el precio de la energía, son el origen del incremento de los precios de los alimentos en el ámbito comunitario".


Además, mostró su apoyo a la Comisión para que presente una propuesta para movilizar la reserva de crisis (450 millones de euros para 2023) y “ayudar a los agricultores en esta difícil situación de incremento de costes”.


Manifestó que, “aunque debe ser un instrumento de último recurso, ante situaciones como la presente, es necesario hacer uso de todas las herramientas disponibles”.


Por otro lado, los ministros debatieron la propuesta para reducir un 50 % el uso de plaguicidas químicos en la Unión Europea para 2030, después de que una mayoría de Estados miembros haya solicitado a la Comisión Europea completar el análisis de impacto sobre las consecuencias del proyecto en la producción agrícola.


Planas dijo que España ha "tomado nota" del texto que la Comisión Europea presentó recientemente sobre el asunto, que "va en la buena dirección".


Resaltó el "compromiso" de España con el tema y dijo que (como futura presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023), trabajará con Suecia, que presidirá el Consejo en la primera mitad del próximo año, para "avanzar" en el asunto.


Muchas delegaciones pidieron durante el debate a la Comisión un estudio de impacto más pormenorizado sobre la propuesta para los pesticidas.


El titular italiano indicó que esa evaluación adicional "es obligatoria por muchos motivos" y señaló que los estudios llevados a cabo hasta la fecha no tienen en cuenta el impacto en los precios de los alimentos para los consumidores europeos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD