Ganadería y Pesca

Planas pide que costes de bienestar animal no recaigan solo sobre los productores primarios

martes, 13 de diciembre de 2022


221212agrifish3 tcm30 639498


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha instado este lunes a que la futura legislación comunitaria sobre bienestar animal tenga en cuenta que los costes para mejorar y garantizar el confort de los seres vivos no debe recaer solo sobre los productores primarios.


"Debemos dotarnos de altos estándares, en esta como en otras materias, pero eso también tiene costes y los costes deben ser repartidos a lo largo del conjunto de la cadena. Creo que en un momento como el actual es muy importante que no reposen solo sobre los productores primarios", ha afirmado Planas.


El ministro se pronunció en ese sentido durante la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas, donde se mantuvo un debate público sobre la legislación comunitaria relativa al bienestar animal, un ámbito en el que la Comisión Europea tiene previsto realizar nuevas propuestas a finales de septiembre de 2023.


Planas ha recalcado que también es necesario que los productos importados desde fuera del club comunitario tengan "exactamente" las mismas condiciones de producción que en la UE.


"Si no, estaríamos produciendo un efecto, seguro, de deslocalización", ha señalado.


Según el ministro, a España le preocupan las limitaciones del tiempo máximo de transporte para animales vivos y los límites máximos de temperatura.


"La Unión Europea es muy amplia geográficamente y tenemos que partir de evidencias científicas sólidas y también legalmente estudiar las implicaciones económicas en el marco del mercado único. Nos parece, desde ese punto de vista, que no se debe partir de una posición prohibicionista o de prohibición, sino trabajar en mejorar la normativa a través de la mejora de los controles oficiales", ha apuntado.


Sobre la eliminación "progresiva" del uso de jaulas en la producción ganadera, el titular español ha subrayado que se trata de una medida que implica "un elevado coste para los operadores".


"Por tanto, requiere de plazos y condiciones de adaptación, sobre todo, para las pequeñas granjas o para los sectores tradicionales", ha detallado.


En cualquier caso, Planas ha remarcado que la legislación sobre bienestar animal es "un expediente de la máxima importancia" para España. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD