Ayudas, financiación e inversión

Bruselas propondrá hoy la adopción del último plan estratégico de la PAC

martes, 13 de diciembre de 2022


Janusz Wojciechowski (Poland) Agriculture (Foto Europarlament)


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, propondrá este martes la adopción del plan estratégico nacional de Países Bajos sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC), el único de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que aún no ha recibido el visto bueno de Bruselas.


En un debate celebrado durante un Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca, el comisario señaló que el asunto se tratará en el colegio de comisarios que se celebrará este martes.


En los planes estratégicos nacionales, los países de la UE detallan cómo van a aplicar la nueva PAC, que entrará en vigor en enero de 2023.


Wojciechowski declaró que aunque no hay "problemas" en cuanto al fondo del plan, hay una situación "específica" de la agricultura de Países Bajos, caracterizada por ser "muy productiva" e "intensiva".


Por un lado, ello implica una importante "contribución a la seguridad alimentaria", pero a la vez conlleva "consecuencias para el medio ambiente" por el uso de plaguicidas, las emisiones de dióxido de carbono y el consumo energético, dijo.


En ese contexto, consideró que hay que "evitar un enfoque injusto" y someter a todos los países a las mismas condiciones, ya que los distintos Estados miembros "parten de una posición inicial diferente", y dijo que eso lo planteará en la reunión del colegio de comisarios.


Los ministros mantuvieron un debate público sobre los planes estratégicos que han elaborado para cumplir los objetivos de la próxima PAC, que se aplicará en el periodo 2023-2027.


El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló como lección aprendida del periodo de preparación de los planes que "hace falta más información y asesoramiento a los agricultores y ganaderos", dado que se trata de una PAC "muy novedosa", por elementos como los planes estratégicos nacionales o los ecoesquemas.


Como sugerencia, Planas propuso a la Comisión que en el segundo semestre de 2023 haga balance de la aplicación de la PAC para aprender y mejorar de las experiencias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD